El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no abandonará su cargo, luego de que el funcionario había anunciado su aspiración a la gubernatura de Chiapas para 2024.
Zoé Robledo formaba parte de los funcionarios que desertarían de su encargo para aspirar a un cargo público. Sin embargo, Robledo Aburto buscó este fin de semana al presidente para informarle que no quiere abandonar el proyecto, quiere terminar cumpliendo el compromiso de dejar establecido el programa de IMSS Bienestar y garantizar el derecho a la salud al pueblo, de acuerdo a lo que informó AMLO.
El presidente se vio contento al dar a conocer esta noticia pues dijo que los funcionario deben saber en dónde son más útil en un proceso de transformación; “no se lucha por cargo, se lucha por principios e ideales”, refirió.
Lo anterior, deja el camino abierto a Eduardo Ramírez Aguilar, senador y presidente de la junta de coordinación política del Senado, además de ser coordinador del grupo parlamentario de Morena, quién también aspira a la gubernatura chiapaneca de 2024.
El 8 de agosto, el director del IMSS subió una foto a su cuenta de “X” en dónde se reunió con Eduardo Ramirez Aguilar y la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Una noche de martes de amena tertulia: dos abogados y un politólogo. Dos del sur, una del norte, con trayectorias políticas diferentes, pero con coincidencias y convicciones que nos unen.
Los tres formamos parte del mismo movimiento. Compartir nuestras historias de vida nos… pic.twitter.com/hQn1q950Ff
— Zoé Robledo (@zoerobledo) August 9, 2023
Sedena crea grupo para prevé ataques con explosivos
AMLO señaló que en las Fuerzas Armadas se creó un grupo encargado que da seguimiento a actos de violencia por medio de bombas y otros explosivos por parte de la delincuencia organizada, por lo que en los últimos dos años se han desactivado poco más de dos mil artefactos
En la mañanera de este lunes, a pregunta sobre el tema, recordó el atentado contra varios elementos de la Fiscalía General de Jalisco y de la policía de Tlajomulco en julio pasado; luego de que una supuesta llamada anónima sobre una denuncia de un secuestro. Esto acudieron a la zona donde fueron agredidos con explosivos, lo que dejó tres policías fallecidos y diez heridos.
El presidente López Obrador solicitará al secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presentar un informe sobre la estrategia contra artefactos explosivos y minas localizadas y desactivadas en diversos puntos del país.
Explicó que no existe una instrucción presidencial de atender específicamente este tipo de acciones con explosivos, es menester a tenderlas. “Es muy lamentable que con estos explosivos se cause daño a civiles, a policías, a militares, a marinos, básicamente a integrantes de la Guardia Nacional, de policías, y a miembros de las fuerzas armadas. Hay todo un equipo encargado de darle seguimiento a estos actos de violencia que se llevan a cabo con explosivos, ahora están utilizando drones”.