De enero de 2015 a mayo de 2023, la FGE suma 15 mil 980 investigaciones por accidentes viales en Puebla, en los que 4 mil 598 terminaron en homicidio culposo, que es el 28.8 por ciento del total; por lo que la Fiscalía contará con una Unidad Especializada en Investigación en estos casos.
Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa de este jueves, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), 6 mil 138 han sido lesiones culposas y dolosas por este tipo de acontecimientos, así como se han contabilizado 5 mil 244 casos de daños a propiedad ajena por choques.
Aunque no precisó si este es solo implica delitos cometidos contra peatones y ciclistas o es de manera general, sostuvo que es una cifra “muy alta”, por lo que el organismo a su cargo trabaja para esclarecer todos los hechos viales que se registran.
“Es una cantidad muy grande, considerando que la pérdida de vidas por la conducción, por el tránsito vehicular han fallecido todas estas personas, también han resultado estadísticas relacionadas con lesiones culposas. Hay casos en los que tampoco se da conocimiento a la Fiscalía”, asentó.
Refirió que Puebla capital es el municipio con mayor cantidad de hechos viales con resultados dañosos, lesionantes u homicidas con 6 mil 297, que representa el 39.4 por ciento; es decir, cada cuatro hechos que se registran en el estado son en la Angélopolis.
Le siguen Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco, Amozoc de Mota, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Huejotzingo, ya que son los municipios más poblados en el estado y en su mayoría dentro de la zona metropolitana, que concentran 10 mil 508 casos.
Habrá unidad especializada para delitos viales
Dijo que ya se tiene la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que fue expedida por el Congreso de la Unión, que establece obligaciones a estados y municipios para garantizar la seguridad de estos sectores.
En ese sentido, Higuera Bernal comentó que como parte de las acciones que se emprenden para agilizar los procesos, la Fiscalía contará con una Unidad Especializada en Investigación de Delitos derivados de hechos viales, lo cual ha sido platicado con los diputados locales, como los dos últimos que se dieron donde ciclistas fueron agredidos por automovilistas y uno perdió la vida.