Ícono del sitio Ángulo 7

Activista Miguel López quedaría absuelto; falta que FGE desista: defensa

Activista Miguel López quedaría absuelto; falta que FGE desista: defensa
Activista Miguel López quedaría absuelto; falta que FGE desista: defensa. Foto: Urbano Puebla

El activista Miguel López Vega quedaría absuelto de tres cargos que le imputaron en 2019 tras una protesta en Juan C. Bonilla; sólo falta que la Fiscalía General del Estado (FGE) desista de acusarlo del delito de ataques a las vías de comunicación, por el cual sigue procesado, aunque en libertad.

Así lo explicó a Ángulo 7 el abogado Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos y defensor del activista, quien detalló que hay fecha para que concluya el último proceso penal contra su cliente, por lo que se mantiene la medida cautelar de firma periódica en el juzgado.

Recordó los otros dos delitos por lo que fue detenido en enero de 2020, tras la protesta: obstrucción de obra pública, al no permitir su construcción de colector pluvial para las descargas de Ciudad Textil en Huejotzingo, pues acusaba que contaminarían el río Metaplanapa, así como daño a los medios de transporte, por supuestamente detonar una bomba molotov contra un vehículo.

Los abogados del activista lograron comprobar que no había pruebas para imputarle estos dos delitos y la justicia poblana lo absolvió de dos de los ilícitos, dejando solo vigente el de ataque a las vías de comunicación y por lo que se le impuso como medida cautelar la firma periódica.

El pasado miércoles, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) le otorgó el perdón en la audiencia que se llevó a cabo en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

Fiscalía, la que persigue último delito

Sin embargo, López Vega “sigue en proceso por el delito de ataque a las vías de comunicación y sobre los dos que le otorgaron el perdón en la audiencia, aún resta qué la Fiscalía confirme esta viabilidad”, asentó.

El abogado señaló que la Fiscalía, encabezada por Gilberto Higuera Bernal, es la que persigue los delitos en cualquier proceso, por lo que en el caso de ataque a las vías no hay víctima específica, sino la sociedad.

Agregó que, aunque ya pasaron 3 años desde que ocurrieron los hechos, no se tiene una fecha para que se pueda concluir, pues la pandemia del Covid-19, la apelación que hizo el Ceaspue, entre otras cosas, lo han impedido.

Salir de la versión móvil