Sindicalizados de Agua de Puebla logran alza salarial del 5%; exhiben bajos sueldos
Sindicalizados de Agua de Puebla logran alza salarial del 5%; exhiben bajos sueldos

Tras dos meses de negociación, trabajadores sindicalizados de Agua de Puebla acordaron con esta empresa, que tiene concesionado el servicio en la capital, un aumento del cinco por ciento directo al salario, pues exhibieron que les ofrecía 4 por ciento, por lo cual el sueldo catorcenal iba a quedar en 3 mil 310 pesos, lo que no les alcanza  para la canasta básica, que cuesta mil 693.48 pesos a la semana.

Desde abril pasado, el sindicato, conformado por 420 trabajadores de todas las áreas de la empresa a cargo del servicio de agua potable en la capital, propuso el aumento salarial del 6 por ciento y del 3 por ciento en vales de despensa, pero la empresa evadió la negociación.

Guadalupe Cruz, secretario general de dicho gremio, dijo a este medio que el incremento propuesto es menor que la inflación, que varía entre 7 y 8 por ciento y de la de alimentos que es del 12 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dijo que han “tratado de ser flexibles” en este tema, prorrogando el periodo de pre huelga para llegar a un acuerdo razonable, pero la empresa desde el inicio de las negociaciones solo ofreció un incremento del 2 por ciento directo al salario, que a la fecha ha subido solo al 3 por ciento, mientras que en vales solo quiera dar el 2 por ciento.

Por ello, agregó que fue emplazada a juicio ante el Tribunal Laboral del Estado de Puebla, con objeto de la revisión del tabulador de sueldos aplicable a los trabajadores conforme al Contrato Colectivo vigente y, aunque se han realizado varias audiencias, no se ha llegado a un acuerdo.

Conforme al tabulador vigente, un operador de tanque, que es la categoría con el sueldo más bajo, ya que percibe 227.35 pesos diarios y que con aumento del 3 por ciento que ofrece de Puebla, solo serían 6.82 pesos, que sumados resultan 234.17 pesos para pasar de 3 mil 82 a 3 mil 278.38 pesos catorcenales.

Sindicato proponía subir 6%

Debido a esto, pedían que el aumento fuera del 6 por ciento, a fin de ganar un mínimo de 3 mil 182 a 3 mil 373.87 pesos cada dos semanas, lo que significa 190.97 pesos más.

EN tanto, el puesto de Aquabomter es una de las categorías con el salario más alto, con 263.36 pesos al día y con lo que ofrece la concesionaria apenas crecería 7.9 pesos más, para un total de 271.26 pesos diarios y pasaría de 3 mil 687 a 3 mil 797.65 pesos catorcenales.

Con la petición del sindicato, serían 15.8 pesos más, para un salario de 279.16 pesos al día y 3 mil 908.24 pesos cada dos semanas, es decir 221.24 pesos.

En lo que respecta a los vales, con el aumento que pide el sindicato pasaría de 254.63 a 371.13 pesos, que es el 11 por ciento, pero que de éste el 8 por ciento ya se otorga, por lo que solo será el 3 por ciento de aumento.

Guadalupe Cruz remarcó que el aumento planteado por la empresa no alcanza para que los trabajadores vivan dignamente, como lo indica la ley dignamente, además de que el año pasado el Congreso local autorizó las tarifas de forma trimestral.

El acuerdo alcanzado el jueves con la empresa, en el Tribunal Laboral, es que el aumento se retroactivo a mayo. Con él, se evitará la huelga emplazada para el 20 de junio.

LPR

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *