La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf revocó la sentencia del TEEP en la que el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, había sido inscrito en el registro estatal de personas sancionadas por violencia política en razón de género; estará 3 años en el nacional.
Lo anterior, durante la sesión de dicha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) este jueves, en donde se resolvieron los recursos promovidos por el panista con el expediente SCM-JDC-114/2023 y el SCM-JDC-82/2023 de la exidirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas.
En ambos casos buscar revocaron la sentencia que les impuso el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), derivado de la denuncia presentada por violencia política de género por la expirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez.
La ponencia estuvo a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Ruiz, en la que se determinó revocar de manera parcial la sentencia del TEEP.
Esto, pues se señaló que hubo determinaciones que fueron excesivas, como el ordenar una disculpa pública en la tribuna del Congreso local, toda vez que al momento de cometer la infracción, que ocurrió previó al proceso electoral del 2021, Alcántara Montiel no era legislador.
Y es que de la Vega Gutiérrez lo acusó de violencia política de género por bloquear su participación, además de que le habría pedido millón y medio de pesos o tener relaciones sexuales con ella a cambio de obtener la candidatura a la alcaldía, en ese momento el ahora legislador era asesor de la entonces dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas.
De igual forma, los magistrados le dieron la razón al panista respecto a que no tenía que haber sido inscrito en el padrón estatal de personas sancionadas, toda vez que éste se conformó después de que se le dictó culpable, sin embargo, dentro del proyecto se dejó firme que el diputado local se mantendrá en el registro nacional.
“Es adecuada la temporalidad de 3 años ordenada por el Tribunal local, puesto como se razonó en la resolución impugnada, no es viable asignar el mínimo de tiempo al denunciado, sino que existen elementos suficientes y necesarios para determinar el plazo máximo establecido por la Sala Superior, en que sea viable aumentar al no haber reincidencia”, se resolvió en la ponencia.
Afirma que participará en el 2024
Ante esta resolución, a través de un vídeo publicado en si cuenta de “X”, antes Twitter, Alcántara Montiel sostuvo que participará en las elecciones del próximo año, toda vez que no existe ningún impedimento para que pueda buscar una postulación a un cargo público, aunque no precisó cuál buscará.
“Fue ilegal el que se dijera que yo no iba a poder participar en la elección y que nunca tuve esa sanción, razón por la cual me verán en la boleta electoral para el siguiente proceso electoral. Nos vemos en el siguiente proceso electoral y como dice mi tocayo (Eduardo Rivera) ‘los adversarios temblarán’, exclamó.
Respecto al caso de Huerta Villegas, es de mencionar que el TEEP resolvió que tome un curso, taller o conferencia de sensibilización en género y prevención de la violencia, lo cual fue rarificado por el tribunal federal, al señalar que no es una consecuencia de que haya cometido violencia política, pero es una medida de no repetición, toda vez que fue dirigente partidista.