Debido al incremento de actividad volcánica y la caída de ceniza, el gobierno de Puebla analiza decretar el uso de cubrebocas obligatorio en 12 municipios cercanos al Popocatépetl, entre ellos la capital; esto porque las enfermedades respiratorias se han duplicado en lo que va del año.
Así lo señaló, en entrevista en el marco del “Martes Ciudadano” en Amozoc, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien indicó que esto es parte de las medidas que se tomarán y anunciarán este miércoles para prevenir alguna contingencia mayor.
El funcionario estatal comentó que los habitantes que viven en las inmediaciones al volcán Popocatépetl han estado expuestos a la caída de ceniza durante 16 días consecutivos, lo que se equipara a la exposición diaria equivale a trabajar en una mina.
Manifestó que los hospitales y centros de salud que se encuentran en esta zona cercana a “Don Goyo” cuentan con los protocolos para la atención de las personas que se vean afectadas en sus vías respiratorias, así como de actuación ante una contingencia mayor.
Por caída de ceniza, darán kits de protección
Incluso, dijo que se hará entrega de kits de protección, avalados por oftalmólogos, neumólogos y otorrinolaringólogos, los cuales tendrán lo necesario para la fase aguda que puedan presentar los poblanos de las diferentes edades.
“Todos los centros de salud y hospitales saben cómo actuar, mañana (miércoles) vamos a dar una nueva política pública, lo que está sucediendo es que antes sacaba una fumarola una vez al mes, ahora estamos viendo es un incremento sustancial en los últimos 16 días”, expresó.
Martínez García precisó que de enero a la primera quincena de mayo de 2022 hubo 7 mil 171 casos de conjuntivitis, y en el mismo periodo, pero de este año reportaron 13 mil 307, lo que representa un aumento del 85.6 por ciento.
Enfermedades respiratorias se duplican
En el caso de las infecciones en vías respiratorias, pasaron de 135 mil atenciones en los primeros cuatro meses y medio del año pasado a 318 mil, en el mismo periodo de 2023, lo que significa el 135.5 por ciento más.
“Estamos viendo un incremento significativo que sí pone un contexto del problema de salud pública en el estado y que tenemos que actuar, por ello el día de mañana vamos a dar todas las líneas de acción que se pondrán en marcha.
El secretario comentó que los municipios que están expuestos a la caída de ceniza son Atlixco, Puebla capital, Huejotzingo, San Diego la Meza Tochimiltzingo, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompan y Teopantitlán.
CRBP