Ante el aumento de incendios forestales en Puebla, que suman 237 en lo que va de 2023, este jueves se puso en marcha la modernización del Centro Estatal del Manejo de Fuego, para monitorear 24 municipios a través de 28 cámaras para atender los siniestros.
Este centro tuvo una inversión de 14 millones 202 mil pesos, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que se cuenta con mayor infraestructura y herramientas para el combate de los incendios, además de que se tendrá una respuesta más oportuna.
Agregó que los brigadistas podrán actuar de manera más efectiva ante estos hechos, a los cuales reconoció por la labor que hacen, pues contribuyen al cuidado del medio ambiente, pues “se le apuesta al futuro y al compromiso de las siguientes generaciones”.
Esto, pues dijo que con el centro se permitirá que lleguen cuando se detecte el incendio y sea de un estado controlable, y no cuando este fuera de su alcance, así como para que no esté en peligro su vida.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien por la mañana dijo que las cifras seguirán subiendo debido a que la temporada de calor se extenderá hasta mayo, afirmó que se podrá verificar al mismo tiempo las 28 cámaras que tiene el centro.
Agregó que se mejorará el tiempo de respuesta, pues pasó de una hora a 16 minutos, además de que se cuenta con una sala de conflictos, para que el grupo que esté integrado por las diferentes áreas en la materia, puedan tener reuniones ante cualquier situación y se tomen decisiones de respuesta.
Van 4 mil 746 hectáreas afectadas
Por la mañana, la secretaría comentó que los 237 incendios forestales han dejado una afectación de 4 mil 746 hectáreas, siendo Tlachichuca el municipio donde más incendios forestales han ocurrido, seguido de Tepatlaxco de Hidalgo donde suman 34 siniestros.
Sin embargo, detalló que Tianguismanalco es la demarcación con mayor superficie afectada, por encima de San Nicolás de los Ranchos, donde el fuego consumió 541 hectáreas dañadas, ambas comunidades ubicadas a las faldas del volcán Popocatépetl.
Afirmó que Puebla cuenta con una política fortalecida para la atención de incendios forestales e incluso algunos municipios ya cuentan con sus propias brigadas de combate al fuego auspiciadas con recursos del ayuntamiento, como Tlachichuca, que dispone de 10 elementos y son los primeros respondientes ante siniestros en su localidad.
Sin embargo, Manrique Guevara mencionó que la temporada de incendios forestales aún no termina e incluso consideró que podrían presentarse siniestros hasta finales de mayo.
“La lluvia nos ha dado un respiro, pero esto no ha acabado, son intermedias y tendremos aún más porque como se ha presentado este 2023 y como lo preveían en meses atrás, este año sí va ser muy difícil y ahorita estamos por encima del año pasado”, asentó.
#Ángulo7Informa ll El gobernador @SergioSalomonC inauguró la modernización del Centro Estatal de Manejo del Fuego, que tuvo un costó de 14.2 mdp, con esto se mejora la infraestructura para verificar y detectar siniestros con 28 cámaras colocadas en 24 municipios.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/FXy5vQgxZZ
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) April 13, 2023