El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, reconoció que se ha retrasado la construcción del nuevo hospital de San Alejandro, afectado por el sismo en el 2017, lo cual se debe al proceso de transición que se está haciendo con el esquema IMSS-Bienestar en Puebla.
En entrevista, luego de inaugurar el “Deportium Puebla 2023”. VI Congreso Administración y Ciencias Aplicadas al Deporte”, el funcionario estatal dijo que son conscientes del atraso que se tiene, pero “hay toda la voluntad” de la Federación de concretar este proyecto.
Dijo que se han tenido diversas reuniones con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, sobre este tema, quien les ha afirmado que se tiene el compromiso de que los trabajos continúen para que se concluya con la obra.
“Ha sido producto de toda la implicación que tiene [que ver] con el tránsito de los servicios de salud del estado con el IMSS de manera general, pero hay voluntad; habrá noticias muy importantes para Puebla en el sector”, subrayó.
Si bien no precisó el avance que se tiene en la reconstrucción del nosocomio, dejó en claro que el gobierno federal no ha abandonado las intenciones de dar celeridad a los trabajos en cuestión, pues es un proyecto que debe quedar antes de que cierre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, Aquino Limón aseguró que antes de terminar el año habrá noticias importantes en cuanto a la reconstrucción de este nosocomio, pero también en cuanto al sistema de salud pública en la entidad, como parte del esquema de transición al IMSS-Bienestar.
Hospital debe estar listo en 2024
Es de mencionar que, en diciembre del año pasado, el IMSS anunció la reposición del hospital de San Alejandro; uno nuevo en Amozoc; la ampliación del hospital La Margarita con unidad de ginecoobstetricia y la operación en diciembre del nosocomio de Cuautlancingo, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.
En ese momento, Robledo Aburto dijo que la lógica fue ya no crecer en 415 camas en un solo lugar, sino distribuir esos lugares en varias áreas, por lo que en San Alejandro el planteamiento es un hospital de 180 camas.
Incluso, informó que en 2022 se ejercieron 520 millones de pesos en infraestructura para cimentación, estructura, obra civil e instalaciones del nuevo San Alejandro, por lo que se prevé que esté en funcionamiento en junio de 2024.
Fue en junio de este año que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director general del IMSS supervisaron el avance de la construcción del Hospital General “San Alejandro”; además, quedaron instaladas las mesas de transición para el modelo IMSS-Bienestar.
ERG