El fiscal Gilberto Higuera Bernal descartó que haya habido detenidos en el cateo que se realizó el jueves por la tarde en la calle 12 Poniente, en el Centro Histórico, aunque forma parte de la investigación que se hace por el delito de trata de personas menores de edad.
En rueda de prensa, indicó que es una indagatoria que se tiene y rechazó que la presión que hicieron sexoservidoras de esta zona durante los hechos haya sido motivo de retirarse, pues incluso se dijo que por eso ya no se llevaron a mujeres que habían sido detenidas.
“Por su puesto que si hubiéramos tenido necesidad de detener a alguien, lo habríamos hecho, pero estábamos investigando trata de personas de menores, ahí ni encontramos por eso no ocurrió eso, pero esto es parte de un acto de investigación que se encuentra en curso”, expresó.
Y es que el móvil se hizo por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas, pero fue suspendido por la intervención del colectivo “Chicas de la 14”, que acusó a las autoridades de violentar los derechos humanos de las sexoservidoras.
Incluso, las mujeres acusaron a los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de no presentar la orden correspondiente, por lo que después de ello acudieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para denunciar los hechos.
Detienen a 10 personas en Chipilo
En otros temas, durante la rueda de prensa se informó que luego de la denuncia por el robo de un tráiler y la privación de la libertad del conductor y un custodio en la autopista México-Puebla, se geolocalizó la unidad en una bodega de Chipilo, donde fueron rescatadas las víctimas y se detuvieron a 10 personas, así como el aseguramiento de autopartes.
Asimismo, consiguió el internamiento preventivo de un adolescente de 16 años de edad, quien golpeó a un joven y a un adulto mayor quienes defendieron a una mujer que era agredida por el adolescente en el municipio de Libres, ya que la víctima de 80 años perdió la vida a consecuencia de las lesiones.
Además de que de obtuvieron sentencias de 50 a 70 años de prisión por el delito de secuestro en contra de 17 personas en cuatro casos investigados distintos y en los que las víctimas fueron rescatadas o liberadas.
Mientras que por los delitos de agravio de mujeres, fue vinculado a proceso Juan Carlos N., por feminicidio y tentativa de homicidio en razón de parentesco, luego de privar de la vida a su pareja sentimental y agredir con un machete a su hermano de 13 años y a su padre en Amixtlán.
Y para combatir delitos contra la salud, durante un cateo en el Fraccionamiento Pueblos Mágicos de Atlixco, fueron detenidos dos hombres con 14 envoltorios de marihuana y 85 dosis de metanfetamina.