El ayuntamiento de Puebla heredó de la pasada administración dos litigios para recuperar recursos por 11 millones 617 mil pesos, que fueron pagados o devueltos de manera irregular, por lo que también podría haber denuncias contra exfuncionarios.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, en entrevista con medios de comunicación tras el anuncio de obras en el Centro Histórico, donde detalló que el primer caso es contra la empresa contratada para la rehabilitación de la calle 12 Oriente-Poniente.
El gobierno anterior –dijo– pagó 5 millones 812 mil pesos por adelantado a la constructora para el arranque de las obras, las cuales fueron suspendidas porque no contaban con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Pese a que se le pagó antes de iniciar las obras, dicha empresa se niega a regresar el dinero al ayuntamiento.
El otro caso, consiste en la solicitud de la fianza de anticipo por 5 millones 800 mil pesos, que el gobierno anterior devolvió al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), y estaba destinado a las obras de reparación de la 10 Poniente-Oriente.
Las empresas que iban a encargarse de dichas obras en el Centro Histórico han recurrido a amparos para evitar regresar el recurso.
Por último, Vélez Tirado indicó que se encuentra en análisis la peatonalización de la 16 del tramo de la 10 y la 15, pues faltaría la socialización, debido a que el falló será presentado el día de hoy, por lo que sí se tiene previsto este cierre.