Con la consigna “Ni una más, ni una más, ni una muerte vial más”, colectivos ciclistas bloquearon el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la calle 9 Oriente, en Puebla capital, para protestar por más seguridad y derechos de movilidad.
Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora cada 3 de junio para concientizar sobre los beneficios de este medio de transporte y la necesidad de una infraestructura segura para solucionar los problemas de movilidad en las ciudades ya que el ciclismo abona al desarrollo sostenible.
Más de 20 ciclistas con sus respectivos medios de transporte, e incluso un triciclo, comúnmente usado para llevar objetos y venta de alimentos, en el cual varias personas han perdido la vida a causa de atropellamientos, cerraron uno de los carriles de la vialidad mencionada para exigir respeto y mejorar la educación vial.
🚲 #Video En el Día Mundial de la Bicicleta, colectivos ciclistas cierran el bulevar 5 de Mayo para exigir más seguridad y derechos viales
Vía @EsImagen pic.twitter.com/E28z7V8dmu
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 3, 2023
Destacaron que los vehículos automotores son un arma que pude hacer daño tanto a peatones como ciclistas, por lo que quienes los usan deben respetar las normas viales.
Ante la movilización, personal de Tránsito en la capital comenzó a desviar los automóviles y hasta el momento la vialidad sigue cerrada.
Es necesario destacar que, como parte de las actividades para conmemorar el día, también colocaron una bicicleta blanca en la esquina de la calle 32 Poniente y 5 Norte en memoria de un compañero que perdió la vida tras un siniestro vial.
Fue el pasado 30 de mayo cuando el conductor de un vehículo arrolló a tres ciclistas que participaban en la Vía Recreativa Metropolitana que se organiza cada domingo y uno lamentablemente falleció. El hecho causó indignación en la población, sin embargo, a este percance se sumaron al menos otros dos en una semana.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la coalición Movilidad Segura, la autopista México-Puebla, que cruza la zona metropolitana de la entidad es la segunda vialidad más mortal y de 2019 a 2022 acumuló 74 fallecidos por atropellamiento.