Al inaugurar el mural contra la violencia ácida, víctimas de este delito llamaron a la FGE y a los jueces a aplicar la recién aprobada reforma, también llamada “Ley Malena”, para sancionar a los responsables de los ocho casos registrados en Puebla en los últimos 10 años, pues no hay sentencias a la fecha.
Dicho mural se encuentra plasmado en la barda que está en las intersecciones del bulevar 5 de Mayo y 2 Oriente, en el que se pueden leer leyendas como “todos y todas unidos contra la violencia ácida”, a fin de visibilizar la situación que se tiene en Puebla y el país.
También, se pueden ver tres rostros en referencia a Carmen Sánchez, Esmeralda Milla y Leslie Moreno, todas con la consigna de “8 años”, que es el tiempo que han pasado luego de que sobrevivieron a uno de los ataques y que han exigido justicia contra sus agresores.
Carmen Sánchez, presidenta de la fundación que lleva el mismo nombre y que es originaria del Estado de México, manifestó que este tipo de acciones tienen la intención de recordar a las autoridades de que se tienen casos de mujeres víctimas de este tipo de violencia.
Esto, pues, recordó, en el caso de Esmeralda Millán es una mujer sobreviviente que ha buscado justicia por las afectaciones que tuvo y una reparación integral, ya que aunque se tiene una persona detenida por los hechos, han pasado 14 audiencias y no ha podido ser sentenciada.
“Para nosotros si es un reconocimiento que se haya aprobado en el estado, a nivel nacional lo veníamos trabajando con la diputada Julieta Vences, pero en su momento personas dijeron que “solo era una mujer” aquí en Puebla y que tenían que ser muchas más para legislarlo”, asentó.
Agregó que llevan 5 años en la lucha, por lo que no es un trabajo nuevo, por lo que ahora que pasó al Senado es un festejo, ya que están empezando a reconocer las voces de todas las sobrevivientes a este tipo de ataques, principalmente por hombres.
Avance que se reconozca violencia ácida
Indicó que el hecho de que se reconozca la violencia machista y química, sumado a la impunidad del estado, es un avance, aunque reconoció que no todas las mujeres que son víctimas de ello se atreven a denunciar porque saben que sus agresores están libres y que en su momento solo se catalogó como lesiones.
“Sí es muy importante que en este momento se estén haciendo este tipo de acciones y que ahora se esté reconociendo con una tipificación específica y que con ello se pueda dar una mayor penalidad a quienes lo cometan. Pero esta impunidad que se ha tenido nos ha obligado a salir frente a ustedes y mostrar estas cicatrices”, expresó
Y es que, con la aprobación por parte de los diputados, con la “Ley Malena”, catalogada así por el nombre de la activista y saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, igual víctima de violencia ácida, ahora ya se reconoce como un intento de feminicidio y no solo como el delito de lesiones como estaba antes.
Agregó que en la entidad hay ocho casos que se tienen registrados oficialmente, aunque no todas son sobrevivientes, mientras que aquellas que están con vida han “sufrido mucho y pasado un martirio”, ya que tan solo Esmeralda ha pasado por 250 cirugías reconstructivas y tratamientos dermatológicos, pues es la única opción que tienen.
#Ángulo7Informa ll Al inaugurar el mural contra la violencia ácida, @CarmenAnchez, de la fundación del mismo nombre, exigió a la @FiscaliaPuebla justicia para Esmeralda Millán, sobreviviente de esta violencia. En Puebla se tienen a la fecha 8 casos registrados.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/VXyS7tg7ol
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) March 13, 2023