La Secretaria de Medio Ambiente presentó una denuncia en contra del responsable de ahorcar a una perrita en el municipio de Tepanco de López, hecho ocurrido el sábado 16 de septiembre, de 2021 a la fecha suman 116 querellas por maltrato animal.
Lo anterior, tras la difusión del video en el que la mascota fue ahorcada en un árbol en la junta auxiliar de San Andrés Cacaloapan, y aunque se nota que hay personas cerca de donde acudieron los hechos no hicieron algo para salvarla, en primera instancia el ayuntamiento atendió el caso.
En rueda de prensa, encabezada por el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien estuvo acompañado de su homóloga de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, y el alcalde Eusebio Martínez Benítez, en donde manifestó que no van a permitir que este tipo de hechos se vuelva una práctica constante.
En una primera instancia, el edil indicó que, tras virilizarse el video, donde se ve a la perrita sin vida, pendiendo de la rama de un árbol, mientras su dueño y otras dos mujeres se alejan del lugar ante el reclamo de vecinos, personal del ayuntamiento localizó la vivienda donde ocurrieron los hechos, siendo propiedad de un hombre identificado como José Luis Martínez Luna.
Al llegar, entrevistaron a José Manuel Castañeda de Jesús, quien dijo ser dueño de “Chocolata” la cachorra que decidió sacrificar en el patio de la casa donde vive su hermana Anahí, es decir, es cuñado del dueño de la vivienda, con el argumento de que era muy agresiva y ya había atacado a otras personas, incluyendo un menor, por lo que tenía problemas con sus vecinos.
“Él nos refirió que siempre procuraba que estos animales estén debidamente vacunados, bien alimentados y él refiere que trató de educar a la perrita, pero se le salió de control, y que, durante ese día, el sábado 16 de septiembre, en la mañana atacó un menor de edad”, expresó.
Comentó que el dueño de “Chocolata” es un hombre de 26 años, que cuando tenía 10 años, perdió la vista a causa de un accidente con artículos de pirotecnia, pero que aseguró asumirá las consecuencias de sus actos y estaba arrepentido de lo que había hecho, aunque no fue detenido porque no fue detectado en flagrancia.
#Ángulo7Informa ll Sobre el tema, el presidente municipal, Eusebio Martínez Benítez, informó que el responsable sería el propietario del can, quien es invidente, y lo hizo porque ya había mordido a varias personas, aunque no se encuentra detenido.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/2sltuaOwUK
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) September 18, 2023
Medio Ambiente coadyuva con Fiscalía
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente informó que el área jurídica de la dependencia ya presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para sancionar a quien resulte responsable del asesinato de la perrita.
Al ser cuestionada sobre si la querella fue contra el dueño de la mascota, respondió que no, toda vez que no fueron los primeros respondientes ni tampoco tienen confirmado que así hayan ocurrido que así sea, por ello es que la Fiscalía es la que tiene que hacer las investigaciones.
Explicó que incluido el caso de “Chocolata” desde el 2021 han presentado 116 denuncias por maltrato animal a las cuales se les esta dando seguimiento.
DHC