En lo que va del 2023 se han registrado mil 522 accidentes viales en Puebla capital, los cuales han dejado ocho personas muertas, siendo las principales causas de ello el manejar a alta velocidad, bajo los influjos del alcohol o con algún distractor, como los celulares.
Así lo señaló, en entrevista, la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, quien manifestó que hasta el momento no se puede precisar si la cifra va en aumento o disminuyó a comparación del año pasado, pues necesitan que termine el primer trimestre del año para hacer el corte general.
#Angulo7Informa ll En 2023 van mil 522 hechos viales en Puebla capital que han dejado 8 muertos, siendo manejar con distractores, en estado de ebriedad y a alta velocidad, las causas más comunes, informó María del Rayo Ramírez Polo, directora de @dirtransitopue.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/JsoeXc0MWg
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) March 26, 2023
En ese tenor, detalló que en enero se registraron 533 accidentes y cinco personas perdieron la vida, en febrero 535 hechos y un fallecido y con corte al 24 de marzo, van 454 coaliciones y dos personas muertas por estos hechos.
“Recordemos que dentro de las causas de los hechos de tránsito está el usar algún aparato distractor, el tema del alcohol también es otro factor y la velocidad igual”, asentó.
Dijo que se han tenido algunos hechos en los que han estado relacionadas del transporte público y, aunque no precisó cuántos, sostuvo que ya trabajan en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte para regularizarlos y disminuir la incidencia en este sector.
En otro tema, Ramírez Polo comentó que calles como la 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, así como la 3 y 5 Norte-Sur, es donde más se da la problemática del apartado de lugares y estacionarse en doble, por lo se mantienen los revisiones por parte de los elementos.
Recordó que se tiene en marcha el operativo “vienes, vienes y te vas”, en donde se retiran a las personas que lucran con el espacio público, así como otro con el que se retiran los obstáculos en las calles, pues ya no está permitido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Zona norte del CH, con más apartado de lugares
“Son en diferentes zonas de la ciudad, son en el Centro Histórico, en ciertas calles, la 25 y 31 Poniente desafortunadamente, gran parte de la ciudad, pues tiene este tipo de prácticas, en el primer cuadro son más hacia el norte, la 8, 10 Poniente, igual algunas de las transversales como la 3 y 5 norte”, asentó.
Ramírez Polo comentó que el dato de reportes por esta problemática no se tiene porque se hasta un corte en el primer trimestre, pero hizo énfasis en que los llamados se reciben por diversas partes, como es la aplicación de “Alerta Contigo”, el número de emergencia y a través de redes sociales.
“Una vez que se reciben entonces se canaliza, tenemos que sacar al estadística, pero para ambas conductas realizamos operativos una vez a la semana”, expresó.