Durante 2023, se han reportado nueve casos de maltrato animal en Puebla, desde el canino arrojado de un tercer piso, aquellos atropellados intencionalmente e incluso los violados, por lo que el Congreso recibió una iniciativa para reforzar los Centros de Bienestar Animal en el estado.
El caso más reciente se registró el 25 de diciembre en el municipio de Huahuchinango, luego de que un conductor atropelló a un canino que estaba sobre una calle de la colonia Los Manantiales.
En un video que circuló en redes sociales, se evidenció al chofer de una camioneta tipo van, que cubre la ruta del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango a la colonia La palpa, cuando embistió al canino.
Medio Ambiente ha presentado 17 denuncias por maltrato animal ante FGE
Tras el hecho, vecinos hicieron el reporte a las autoridades, sin embargo, hasta el momento no se sabe de alguna postura de la Dirección de Ecología, cuya dependencia municipal es la que lleva el tema oficial del cuidado animal.
El pasado 21 de diciembre, elementos de la policía municipal de Puebla capital a bordo de la patrulla DCT 221 fueron señalados de atropellar y causar la muerte de un perro en la gasolinera de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, lo que provocó indignación a usuarios de redes sociales y vecinos que presenciaron el acto.
El 17 de diciembre, un conductor atropelló, aparentemente de forma intencional, a un perro en la colonia Galaxia en la zona de Bosques de Amalucan, de la capital, por lo que Secretaría de Medio Ambiente Municipal de Puebla informó en su cuenta oficial en ‘X’, que el perro herido estaba bajo resguardo y que denunciaron el acto ante la Fiscalía del Estado de Puebla.
El 12 de diciembre, alrededor de las 3 de la tarde, una mujer atropelló a un canino negro en la calle Alcanfores ampliación Santa Catarina, Puebla, sin embargo, la responsable huyó del lugar, de acuerdo con el metraje en redes sociales, por lo que el Instituto de Bienestar Animal PUE respondió al reportero que compartió el video:
“Agradecemos el reporte, le pedimos por favor nos comparta vía mensaje directo un número de contacto para brindar la atención correspondiente. Gracias”, se lee en su respuesta.
El 2 de diciembre, un conductor de Uber identificado como Jovanni atropelló, de manera intencional, a un perro en Puebla capital, por lo que fue denunciado ante la FGE de Puebla.
El 26 de agosto, un sujeto identificado como José Javier arrojó a la canina Enedina en Huejotzingo desde el tercer piso de un edificio ubicado en el fraccionamiento Paseo de Los Sauces.
El 26 de julio, un conductor arrolló a tres perros en el municipio de Cuautlancingo, por lo que se presentó ante la FGE para colaborar con las investigaciones, no obstante, aseguró que confía en la investigación de las autoridades.
El 20 de junio en el municipio de Atlixco, Puebla denunciaron un caso de zoofilia. Un niño de 12 años abusó sexualmente de una perrita de nombre Muñeca.
En junio, un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico de Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) torturó y asesinó al perro Huellitas, por lo que la Fiscalía de Puebla le dio seguimiento al caso.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió una iniciativa que analiza el Congreso Local para que los ayuntamientos tengan la obligación de crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal y garantizar su funcionamiento.
En los 217 municipios de Puebla, solo 18 cuentan con un centro de Bienestar Animal, pero 13 están operando, 4 inactivos y 1 en desuso, informó el Gobierno del Estado ante el creciente maltrato animal.
De los 13 centros de Bienestar Animal; dos se encuentran en la capital poblana, y uno en los municipios de Acajete, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco,Tepeaca, Tehuacán,Teziutlán y Zacatlán.