Investigarán si es ilegal construcción de fraccionamientos en Haras del Bosque
En Haras, construyen fraccionamiento que no cumple con normas, denuncian
En Haras, construyen fraccionamiento que no cumple con normas, denuncian. Foto: Especial

En el residencial Haras, un grupo de vecinos denunciaron la construcción del fraccionamiento San Miguel, por el cual se viene deforestando y que no estaría cumpliendo con permisos, pues el 25 de julio fue clausurado y, poco después retomó obras.

Ángulo 7 realizó un recorrido con los inconformes, quienes por temor a represalias, aseguraron de manera anónima, que se trata de un daño ambiental que no viene de ahora sino de tiempo atrás, cuando se empezaron a detonar más proyectos, que se supone no contemplaba el plan original de lo que se denominó como una “Ciudad Ecológica”, pues solo eran cinco los fraccionamientos y ahora son alrededor de 40, lo que ha implicado el derribo de árboles y hacer redes de drenaje, cuyos residuos están desembocando en las barrancas.

En el caso del fraccionamiento San Miguel es construido por la desarrolladora HabitHaras, cuya predio pertenece al municipio de Cuautinchán. Dicho obra se encuentra ubicada entre los fraccionamientos El Sauco y Terrazos, estos dos últimos se observó en el recorrido, que uno se encuentra bardeado, pero aún sin ser habitado, mientras que del segundo se sabe que inició en 2020, pero no está terminado y aún tiene obras.

En el caso de Terrazo y otro que se llama Marboré no cuentan con agua y luz, por lo que sus propietarios compran pipas y usan plantas de energía para tener los servicios.

Durante el recorrido por atrás del fraccionamiento San Miguel se pueden ver los trabajos de introducción de drenaje con tubería para el desagüe así como manguera para dotar de agua a los lotes que comienzan a determinarse mediante zanjas.

A decir de los vecinos esas obras han traído consigo derribo de árboles sobre una pequeña ladera, ya que se ha abierto camino para hacer casas más hacia abajo, lo cual se nota porque han sido arrancados de raíz algunos y arrojados en las orillas de una brecha que en época de lluvias se forman pequeños canales de agua.

De acuerdo a la información que tienen los vecinos, la construcción de este fraccionamiento al igual otros no considerados en el plan original de Haras, Ciudad Ecológica, se vienen basando los nuevos desarrollos en un estudio de impacto ambiental de 2004, cuando deben tener su propio dictamen, esto de acuerdo a la Ley de Fraccionamientos.

Además, los entrevistados aseguraron que hay un gran malestar generalizado en el resto de los fraccionamientos, ya que al comprar les prometieron muchas cosas y nunca las cumplieron, por lo que vecinos no pagan sus cuotas de mantenimiento.

Indicaron que, con esa misma ley se tiene que hacerse valer que destinen 20 por ciento del total de lotes para áreas verdes, lo cual ni eso respetan, pero hay omisiones de las autoridades municipales de Amozoc, Cuautinchán y Puebla, porque están entregando permisos para construir sin pedir dictamines de impacto ambiental.

Refirieron que el 25 de julio, la Secretaría del del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal realizó una clausura de la obra, con número de folio 221/2023; sin embargo, a los pocos días se quitaron los sellos de clausura y la lona larga a colgada en la entrada de lo que será caseta una de vigilancia.

En la parte posterior del fraccionamiento San Miguel se pueden ver ladrillos, usados para la construcción de los drenajes que no se sabe donde tengan salida y los vecinos inconformes aseguraron que serán arrojados los residuos en los pequeños canales que se han formado.

HabitadHara ha construido Terrazo, Marboré, Farasi, El Lago y La Cañada, a los cuales se suma San Miguel, mismo que se comenzó a ofertar, por lo que en la publicidad se incluye como parte de las amenidades piscina y cancha de tenis.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...