Trabajadores sindicalizados del Issstep protestaron en el hospital 5 de Mayo ante la falta de respuesta del instituto para darles basificaciones, pues a pesar de que llevan tiempo solicitando, no les dan respuesta, por lo que pidieron al gobierno estatal tomar cartas en el asunto.
Alrededor de las 2 y media de la tarde, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep) convocó a un paro en el que participaron alrededor de 50 personas de las diferentes áreas, esto debido a que –acusaron— los amenazaron para que no salieran todos, pues de lo contrario tendrían faltas administrativas.
Esta acción fue encabezada por la secretaria general del sindicato, Maribel Lázaro Juárez, por lo que trabajadores portaban cartulina con consignas como “queremos bases, ya no nos bloquees”, “queremos nominaciones en todos los niveles”, “señor gobernador merecemos respeto”.
Señalaron que el total son 2 mil 81 trabajadores que forman parte del sindicato, pero de éstos sólo son mil 100 los que están basificados, mientras que los otros son suplencias o auxiliares, los cuáles llevan hasta 15 o 20 años, lo que significa que pueden acceder a todos los derechos.
“A pesar de que el sindicato ha solicitado el diálogo con el director de la institución por las vías oficiales en reiteradas ocasiones, dicha autoridad se ha mostrado indiferente y se ha empeñado en violar, de manera flagrante, los derechos laborales. Desde la omisión de nominaciones de plazas para el personal sindicalizado”, expresaron.
En entrevista, Lázaro Juárez indicó que hay trabajadores que han hecho la solicitud desde hace 5 años con el director Miguel Ángel García Martínez, sin que se tenga respuesta, o en su caso con argumentos de que “no hay condiciones” para entregarlas cuando están en su derecho.
#Ángulo7Informa ll Trabajadores del @SUTISSSTEP_ protestan en el Hospital 5 de Mayo ante las malas condiciones laborales, violaciones al CTT, falta de medicamento y
nula respuesta en la solicitud de bases del director del @ISSSTEP_Puebla, Miguel Ángel García.Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/6xJEl7UMfD
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) May 18, 2023
Y es que García Martínez llegó al cargo en julio de 2020, tras ser electo por la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, dejando así la Subdirección General Médica para ocupar la Dirección General.
Los trabajadores lamentaron que “tenga una postura de cerrazón” a pesar de que él ha laborado en este hospital desde hace más de 35 años, pues no respetan los derechos laborales, ya que hay quiénes tienen jornadas de 24 o hasta 36 horas debido a que son suplentes.
Piden revisar salario y compensación de director
Dos de las sindicalizadas señalaron que tienen que pagar la cuota por la atención médica a la quincena, la cual varía de 700 a 900 pesos, y en ocasiones no los quieren atender si se enferman, a pesar de que tienen 15 o 20 años trabajando, además de que no tienen derecho a incapacidad.
Aunado a esto, pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que se haga una auditoría a los recursos que recibe el director, como parte de su salario y compensación, ya que al mes recibe, del primero, 43 mil 353.76 pesos y de la segunda, 82 mil 542.52 pesos dando un total de 125 mil 896.28 pesos.
Mientras que su secretaria Beatriz Aguilar Olivares de código “A”, pasó a coordinadora de servicios con un sueldo de 23 mil 181 pesos y compensación de 17 mil 645.48 pesos, ganando un total de 40 mil 826.56 pesos, mientras un neurocirujano o cardiólogo en promedio percibe 32 mil pesos al mes, sin que sepan cómo es que subió a ese puesto.
Aunado a esto, comentaron que se tienen carencias al interior del nosocomio, pues hay instrumentación que tiene años sin ser actualizado, el comedor en malas condiciones, falta de personal que genera que suplentes tengan que doblar turno y hasta falta de medicamentos como antibióticos y analgésicos, al menos desde el año pasado.
Por ello, afirmaron que seguirán en protesta hasta que les den una respuesta positiva, al tiempo de pedir al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que intervenga, pues el director general desde que llegó al cargo ha hecho caso omiso.
LPR