En Puebla, más de 271 mil trabajadores pueden solicitar un crédito al Infonavit, cuyas tasas de interés van desde el 3.5 por ciento, además de que las mensualidades son fijas durante el lapso del contrato, explicó Antonio Kuri Alam, delegado en la entidad de dicho instituto.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario afirmó que actualmente hay recursos en la entidad para brindar créditos de vivienda a los trabajadores que así lo requieran.
Dichos créditos, otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tienen las tasas de interés más bajas, con 3.5 por ciento, lo cual ningún banco puede ofrecer, aseguró.
Asimismo, explicó que, con las reformas implementadas en beneficio de los trabajadores ahora hay posibilidades de unir créditos sin la necesidad de casarse para poder acceder a una mejor vivienda. Por otro lado, la edad límite para recibirlo pasó de 65 a 70 años, explicó.
Respecto a los créditos que otorga el Infonavit en Puebla, detalló que el mayor número es para Puebla capital, con 138 mil, seguido de Cuautlancingo, con 21 mil 134; mientras que Tehuacán figura en tercer lugar, con 19 mil 275.
Otra facilidad que dio el instituto a los trabajadores, destacó, fue la de cambiar sus créditos de Unidades de Inversión a Veces Salario Mínimo, con lo que los trabajadores evitarán un aumento en las mensualidades.
Con este programa, hasta marzo fueron convertidos más de 28 mil créditos, por lo que faltan alrededor de 50 mil mientras que, a nivel nacional, suman un millón de personas.
Por su parte, Ariosto Goytortua López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) explicó que en la entidad el costo promedio de vivienda es de 985 mil pesos, al tiempo de destacar que este 2023 estarán construidas entre 10 y 12 mil viviendas.