Durante el tercer trimestre de 2022, en Puebla, el 49.4 por ciento de la población que trabajaba tenía un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, por lo que se ubicó como la sexta entidad con más personas en esa condición; en el país, el porcentaje fue del 40.1 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que destacó que los cinco estados con más población en esas condiciones fueron Morelos, donde al 50.5 por ciento de su población que trabajaba no le alcanzaba para comprar la canasta básica; así Veracruz, con el 54.7 por ciento.
En tanto, el top tres de entidades con más rezago estuvo conformado por Oaxaca, con el 62.5 por ciento; Guerrero, con el 68.2 por ciento de trabajadores en esa condición; mientras que Chiapas fue el estado con más población a la que no le alcanzaba el salario para comprar la canasta básica, con el 69.6 por ciento.
Contrario a dichos estados, los tres con menos personas en situación vulnerable debido a la compra de la canasta básica fueron Chihuahua, con el 24.2 por ciento; Baja California, con el 21.1 por ciento; así como Baja California Sur, con el 15.6 por ciento.
Respecto al tercer trimestre de 2021, el porcentaje de población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica tuvo una ligera disminución, del 0.8 por ciento, toda vez que en 2021 era del 50.2 por ciento; por su parte, a nivel nacional la disminución fue del 0.6 por ciento.
Considerando las áreas metropolitanas, Puebla capital se ubicó en el lugar 14 con más personas en esa situación, con el 36.5 por ciento; en tanto, los tres primeros lugares fueron para Cuernavaca, con el 50.9 por ciento; Tlaxcala, con el 47.4; así como Tapachula, con el 44.8.
Las ciudades con menos porcentaje de personas con ingresos menores al precio de la canasta básica fueron Tijuana, con el 18.8; La Paz, con el 19.1; así como Ciudad Juárez, con el 19.2 por ciento.