En el primer semestre de 2023, Puebla mostró una baja del 79.5 por ciento en robo de componentes de vías a ferrocarril, respecto al mismo periodo del 2022, y en los asalto a trenes una disminución del 45.7 por ciento en contraste al mismo periodo.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Igavim, en su reporte “Robo en el sistema ferroviario mexicano”, con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), dio a conocer que en cinco municipios de la entidad poblana se dieron más denuncias por la sustracción de vías ferroviarias.
En primer lugar, de denuncias por robos se ubicó Cañada Morelos con 17, seguido de Tlaltenango con 8, Nopalucan 6, Tehuacán 6 y Santiago Miahuatlán con 4.
https://www.angulo7.com.mx/2023/11/08/recuperara-amlo-vias-ferreas-para-trenes-de-pasajeros/
Fue así como el organismo ciudadano reflejó que Puebla es el tercer estado del país con el mayor robo de estos componentes, ya que cada 3 días se registró un hurto de este tipo.
Respecto al robo de mercancías a trenes, Puebla registró un total of 13 casos durante este semestre; lo que significó una baja de 45.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año inmediato anterior, cuando se registraron 24 casos, señaló el análisis del Igavim.
A nivel nacional, la Agencia Reguladora contabilizó mil 87 denuncias por robo a producto/carga en ferrocarril durante este período.