Personal eventual del Issste Puebla pide unificar bolsa de trabajo para bases
Dará Issste prórroga de pago en créditos a damnificados de Acapulco. Foto: Especial
Personal eventual del Issste Puebla pide unificar bolsa de trabajo para bases
Personal eventual del Issste Puebla pide unificar bolsa de trabajo para bases. Foto: Especial

Personal eventual del Issste de Puebla —con más de 15 años de antigüedad— pidió unificar las bolsas de trabajo de la delegación y del hospital regional, para que puedan tener acceso a las bases que ofreció el gobierno federal a quienes trabajaron durante la pandemia; acusan al sindicato de favoritismo.

En entrevista con este medio, trabajadores —que pidieron la gracia del anonimato— señalaron que en la circular emitida el 11 de agosto pasado les informaron que las bases serían en primer lugar para familiares del personal fallecido por la pandemia, pues así lo marca el reglamento; sin embargo, “no tenemos confianza” en el dirigente sindical de la sección 24, Armando Enríquez Sánchez.

En pláticas con él “nos ha cambiado el número de trabajadores fallecidos que aún buscan plaza y además sabemos que ya se cubrieron porque así nos lo dijo la administradora”, aseguraron.

Una trabajadora eventual explicó que tiene 17 años en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Puebla y han pasado cinco dirigencias sindicales que “meten a sus familiares o conocidos y los eventuales con tres, cinco, 10 o más años de antigüedad no han sido tomados en cuenta”.

Dirigentes sindicales

Enumeró a los dirigentes sindicales: del 2009 al 2013 estuvo Isabel Juana García; del 2009 al 2013, María Cristina Hernández San Pedro; del 2012 al 2017, Silvia Solar Suárez, del 2017 al 2022, Guadalupe Fernández Garita y Enríquez Sánchez, quien sale hasta 2026.

Issstep, con problemas para entregar nuevas pensiones, reconoce director

“Durante la pandemia de Covid 19, los eventuales fuimos quienes sacamos adelante el trabajo y arriesgamos nuestras vidas, y hasta a varios nos dieron reconocimientos, porque todos los de base corrieron y no estuvieron en el hospital regional”.

Con respecto a la división de las bolsas de trabajo precisó que si se abre una base en el Hospital Regional y hay uno que ya la tiene, pero trabaja en Huauchinango y quiere ese espacio, se lo dan, regresando a la capital, mientras que el lugar que queda vacante no será para alguno de ellos sino para la delegación, de la que no forman parte.

La dirigente nacional del Sntissste, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, confirmó que los trabajadores eventuales que hayan laborado al menos 6 meses durante la pandemia serán consideraros para las bases cuya convocatoria estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Salario menor a 2,500 pesos

Lo anterior después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a basificar a los trabajadores eventuales, pues ganan, la mayoría de veces, menos de 2 mil 500 pesos a la quincena y sus pagos con frecuencia se retrasan.

La división de las bolsas de trabajo se materializó en 2014 cuando le dieron a elegir al personal eventual en cuál de las dos quedar; sin embargo, otro de los entrevistados dijo que nunca se les explicó que los trabajadores de base del interior del estado e incluso de otros estados podrían acceder a las bases que se generan en el hospital regional y “privarnos de ellas”, mientras que “las vacantes que quedan en los centros foráneos dependientes de la delegación se las dan a los candidatos registrados en la bolsa de trabajo de la delegación”.

“Si hubiéramos sabido, no aceptamos, hubo pésima información y se explica porque la sección sindical en turno basificó a toda su gente, de forma rápida, a través de ese mecanismo”, agregó.

Mayor carga de trabajo a eventuales

Los trabajadores entrevistados explicaron que hay unos 40 eventuales, desde administrativos, camilleros hasta técnicos y enfermeras– con más de 10 años de antigüedad, quienes trabajaron más de 3 mil horas de 2020 a 2022 durante la pandemia y cuentan con licenciatura, además de que el trabajo se le carga al personal eventual, pues “muchas veces los de base no quieren hacer lo que les corresponde y se sienten protegidos por el sindicato por favores políticos durante elecciones”.

Asimismo, solicitaron la supervisión por parte de la Dirección General del Issste y de Presidencia del otorgamiento de plazas, con el fin de que se vigile la aplicación “exacta” de la circular CNMBT/004/2023.

“Que solo haya una bolsa de trabajo”, reiteró, pues de lo contrario, tomando en cuenta lo que dijo el dirigente que es por escalafón, “nunca nos va tocar”, porque se está dando preferencia a otros por encima de ellos a pesar de que ya tienen varios años trabajando.

Reducción de horas por “presupuesto”

Recordó que antes de la pandemia de Covid-19 les redujeron las horas laborales de 6 a 5 en términos de salario porque “no hay presupuesto”, por lo que ganan en promedio 200 pesos al día, “a la quincena como 2 mil 400 pesos, ganamos menos que en el Aurrera”.

Además de que como eventuales “no tenemos derechos, ni prestaciones”, lo cual les afecta porque al no tener una base, en cualquier momento los pueden despedir, mientras que muchos de los que ya la tienen “son bien mañosos” y si pasa algo se lo quieran “achacar” a ellos.

“El problema es que tenemos muchos años laborando porque cada sindicato nos brinca, mete a sus familiares o conocidos de trabajadores de base que los apoyaron en campaña y ni siquiera hemos logrado interinatos por el favoritismo que existe en las dirigencias sindicales”, concluyó.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...