La Fiscalía de Puebla emitió el nuevo Protocolo Alba, con el cual las autoridades deberán agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas, ya sea niña o adolescente, en un máximo de 24 horas, tras reportarse el hecho; contará con un comité técnico que evaluará su aplicación.
Lo anterior, de acuerdo con el documento Protocolo P/001/2023 Alba del Estado de Puebla, con el que se establecen las bases para la realización de acciones de coordinación interinstitucional con autoridades del ámbito municipal, estatal y federal.
Esto tiene como fin intensificar las acciones destinadas a la búsqueda inmediata y localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas o no localizadas en la entidad, así como para la investigación de hechos con apariencia de delito relacionados con la desaparición.
Además de que se tendrá que hacer la integración de la información para su registro y análisis con el fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia y a la verdad de las personas víctimas directas e indirectas.
“Por regla general se activará la alerta Alba en todos los casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, con excepción de aquellas que pudiesen encontrarse en una situación de riesgo y/o que éste pudiera incrementarse con la activación, para este último supuesto se tendrá una pre-alerta de carácter urgente e interno”, cita.
Por ello, en dicho documento, publicado en el Periódico Oficial (POE), la Fiscalía General del Estado, detalló que, las acciones de investigación se basan en tres fases; una que es la de búsqueda inmediata, en las primeras 24 horas después de la desaparición, con el despliegue urgente de las labores a localizar y, de ser necesario, brindar auxilio a una o más personas que lo requieran.
Se tendrá que activar, de manera inmediata y sin dilación alguna, en el momento en que se recibe la información de la persona desaparecida y se elabora el reporte, con una duración de 24 horas contadas a partir de que el Ministerio Público inicie la investigación de los hechos relacionados, con la finalidad de lograr encontrarla en el menor tiempo posible.
Deberá considerarse que hay delito
Así como realizar los actos de investigación pertinentes para acreditar el hecho delictuoso y la presunta responsabilidad de quienes lo hubieren cometido a partir de la recepción de la noticia o reporte de la desaparición que dé lugar a la carpeta de investigación.
La fase dos señala que, si transcurre este tiempo sin un resultado positivo, a través de la Fiscalía Especializada en esta materia se iniciarán las acciones de coordinación, en el lapso de las 24 a las 72 horas, tomando en consideración los informes policiales y del Ministerio Público.
Además de que valorará si se cuenta con elementos para presumir que los hechos pudieran ser constitutivos de algún delito, se iniciará la carpeta de investigación de forma inmediata y las acciones correspondientes.
También, se dispondrá de la policía de proximidad social, que es cualquier persona integrante de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal a quien le sea reportada la desaparición, que deberá elaborar el reporte de desaparición, iniciar la búsqueda inmediata en los lugares que le sean referidos.
Mientras que la fase tres es la de seguimiento, la cual se aplicará una vez trascurridas las 72 horas, o si el Ministerio Público tiene conocimiento e información suficiente de la posible comisión de un delito, sin necesidad de que tengan que haber transcurrido este tiempo.
Por ello, se iniciará carpeta de investigación por el delito de desaparición de personas y, al mismo tiempo, coordinar las acciones de las otras dos fases de forma simultánea, con la finalidad de cumplir con los principios de debida diligencia reconocidos en este protocolo, siendo motivo de responsabilidad
De igual forma, como parte de las diligencias realizadas se llamará a comparecer a testigos e incluso autoridades que hayan intervenido en la búsqueda de la persona desaparecida durante las primeras fases.
Se tendrá que integrar comité técnico
Y se solicitará la intervención de los elementos integrantes de la Célula de Búsqueda del municipio que corresponda, con el fin de que se trasladen y proporcionen acompañamiento a la persona que reporte la desaparición y fortalezcan la búsqueda.
Igual, se señala que las acciones de búsqueda e investigación se regirán por los principios de presunción de vida, del riesgo a la integridad personal y la vida, imparcialidad, debido proceso, inmediatez, protección judicial perspectiva de género, respeto a la libertad sexual y considerar como contexto la desaparición forzada, feminicidio y trata de personas, entre otros.
El protocolo marca que la investigación se regirá por los ejes rectores de protección de la vida, la libertad e integridad y contra toda forma de violencia; prevención del feminicidio y otros delitos; recuperación y reintegración social; preservación de la identidad; enfoque transformador y atención multidisciplinaria en los procesos de localización con vida.
La Fiscalía señaló que el Comité Técnico del Protocolo Alba sesionará de manera ordinaria, cada cuatro meses, o extraordinaria, cada que sea necesario; tendrá la obligación de diseñar un plan anual de trabajo en el que se identificarán deficiencias del mismo, se harán propuestas para mejorar la búsqueda e Investigación de desapariciones y se propondrá capacitación y especialización al personal operativo en las acciones de búsqueda.
Estará integrado por 23 dependencias, de las que 13 son estatales, seis federales y cuatro municipales; así como por tres personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, y dos más de instituciones académicas. Estará presidido por la Fiscalía General y su secretaría técnica recaerá en la Fiscalía Especializada de la materia.