La Fiscalía de Puebla investiga por separado el homicidio de siete personas en San Miguel Canoa, el hallazgo de restos en bolsas en Chachapa y en la zona de Valsequillo, ya que no se pueden relacionar, aunque una de las causas podría ser el narcomenudeo y el reclutamiento.
En rueda de prensa este jueves, el fiscal Gilberto Higuera Bernal manifestó que necesitan contar con los datos de prueba e indicios que se recaban para tener toda la información que arroje si los tres casos tienen vínculos entre sí o son otras causas lo que lo originaron.
En el caso de Canoa, señaló que se han realizado varias diligencias y se ha avanzado “de manera considerable”, por lo que se tiene datos que les indican que los hechos se dieron en una agresión a una banda de comercio de narcóticos, siendo, hasta ahora, víctimas de homicidio las seis personas que encontraron en el lugar y una más que pereció en el hospital.
Agregó que igual se tienen dos lesionados, debido a que todas estaban reunidas en un mismo lugar, pues la información con la que cuentan es que tenían adicciones a distintos tipos de narcóticos como inhalantes, mariguana, cristal, heroína y cocaína que está integrada como parte de las diligencias.
Mientras que en Amozoc el modus operandi es distinto, ya que fue un acto de crueldad mayor, porque así lo mostraron los cuerpos encontrados, pues en una primera instancia encontraron restos de tres de ellos y luego otro distribuidos en diez bolsas negras en Chachapa.
“Esta es una investigación que corre con una diligencia separada y también estamos avanzado de manera considerable para dar con los responsables, pero también dar con el motivo que orilló a esta situación, un hecho de violencia fuerte, no los vinculamos inicialmente”, expresó.
En tanto, sobre los dos cuerpos maniatados hallados en la zona de Valsequillo, dijo que apenas se están llevando a cabo la investigación, por lo que en cada uno de ellos se estarán resolviendo una vez que tengan la información.
“No quiero atribuírselos por ahora a un grupo el conjunto de ellos, investigamos cada caso por separado y lo vamos a esclarecer de la misma forma, independientemente de que consideramos los vestigios que luego son dejados, como este supuesto grupo local autoatribuyéndose los hechos”.
Hay disputa en venta de narcóticos
Refirió que como Fiscalía General del Estado FGE) deben “ser muy serios” y profesionales, por lo que solo pueden guiarse con los datos de que recaben, como es la relación del comercio de drogas al menudeo en Canoa, pero que con los indicios que se tienen se arroja que intentan reclutar en este delito a personas que pudiera una de las hipótesis de ello, a diferencia de Amozoc que se deben verificar los datos.
“Pudiera afirmar que hay una disputa del comercio de narcóticos, que tenemos algunos indicios para decir que el robo a transporte o a vehículos de carga de mercancías, así como el de hidrocarburo, genera este tipo de violencia, entonces todo se está revisando”, remarcó.
En otro tema, sobre los hechos ocurridos en la junta auxiliar de La Resurrección, el fiscal informó que se está investigando qué es lo que se sucedió, pues una versión es que se trató de un supuesto secuestro de una mujer y su hija y ello derivó en in intento de linchamiento.
Sin embargo, afirmó que hay versiones distintas y todo ello será esclarecido para conocer la situación que se dio, así como si es necesario proceder contra alguien, por lo que en los siguientes días se dará a conocer el contexto y móvil del mismo, ya que son familiares.