Ícono del sitio Ángulo 7

Fiscalía, solo con 45 carpetas abiertas por feminicidio en Puebla desde 2022

FGE tiene 45 carpetas de investigación por femincidio
En enero, suben homicidios y robo; bajan secuestros y feminicidio: SSPC. Foto: Especial

Entre 2022 y 2023, se han abierto 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Puebla siendo la capital con más al reportar 13, mientras que la vivienda particular y la calle fue donde más se cometieron; en total han sido 46 víctimas y 48 órdenes de aprehensión.  

Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa de este jueves, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien detalló que el año pasado fueron 20 casos los que se reportaron, mientras que en lo que va del actual son 25, lo que muestra una tendencia al alza.  

, además de que 31 tenían una edad de 18 a 59 años, seis menores de edad, cinco mayores de 60 años y en las otras cuatro no se especificó.  

De acuerdo con las estadísticas que presentó, el 23.5 por ciento de los casos se cometieron al interior de la vivienda, el 10 por ciento en la calle o la vía pública, el 9 por ciento en parcelas, campo o terrenos, mientras que el resto fue en carreteras estales y federales y en moteles.  

Agregó que se ejecutaron 48 órdenes de aprehensión, mientras que en 34 de los casos se determinó el ejercicio de la acción penal, en una no y en nueve están pendiente, por lo que se tiene un esclarecimiento del 80 por ciento, lo que corresponde a 36 feminicidios resueltos.  

Por otra parte, el fiscal aprovechó por informar sobre los homicidios dolosos contra hombres cometidos por mujeres, de los cuales se han abierto 17 carpetas en el mismo periodo, en los que las víctimas en 12 casos se ignora el parentesco con la responsable, en cuatro fue su cónyuge y en otro su expareja.  

 Refirió que por esto se libraron 15 órdenes de aprehensión y que están cumplidas, aunque solo en 14 se hizo el ejercicio de la acción penal, ya que en la otra no se concretó.  

 

Investigación conjunta con Veracruz  

En otro tema, Higuera Bernal informó que la Institución cuenta con información específica de hechos delictivos y víctimas de casos ocurridos en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, entidad con la que existe colaboración para resolverlos, independientemente de la competencia geográfica.  

Dijo que, en el caso de los cuerpos recientemente hallados en el municipio de Cañada Morelos, son originarias del estado vecino y algunas son familiares entre sí, por ello se mantiene la coordinación entre ambas entidades, ya que el hecho se cometió fuera de Puebla.  

Reveló que no es el único caso que se ha presentado, donde el crimen ocurre en Veracruz, y las víctimas son arrojadas en Puebla, por lo que el miércoles se reunieron con autoridades de esta entidad para dar seguimiento.   

“La Fiscalía tiene información muy específica al respecto de los hechos y las víctimas, y por supuesto la información que estamos procesando para proceder contra los responsables, no solamente de estos dos eventos acontecidos en Cañada Morelos, sino, de otros que han ocurrido en las proximidades con la zona limítrofe en la zona de Veracruz”, expresó.  

A lo anterior, agregó que, en el caso de las dos mujeres encontradas sin vida en Venustiano Carranza, la investigación la realiza la Fiscalía vecina, ya que allá fue donde ocurrió el crimen y solo llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos y entregaron la información respectiva.  

Añadió que la hipótesis de los ciudadanos es eso, pero como Fiscalía deben verificar, ya que también se tiene otro grupo delictivo, que podría ser el mismo, es quien agredió a personal de la institución y por ello en las acciones de investigación que están haciendo igual las buscan.  

“Vamos a intensificar como Fiscalía lo que estamos haciendo en los límites entre las dos entidades, incluso nos estamos coordinando con autoridades locales y federales para tener una acción importante. Son hechos que nos están ocupando y los estamos analizando de manera conjunta, para tomar una decisión”, remarcó.  

Salir de la versión móvil