El gobierno de Puebla realizará un estudio técnico sobre la situación de los rellenos sanitarios en los municipios y el manejo de los residuos, con el fin de detectar si hay focos rojos que necesiten ser atendidos antes de que se vuelvan una problemática para las autoridades.
Así lo dio dio a conocer este viernes, durante la puesta en operación del relleno sanitario intermunicipal de la región de Ciudad Modelo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien indicó que el tema de la basura es un problema del que el estado no es ajeno, pero también se tiene a nivel nacional.
Por ello, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, para que en conjunto con la de Gobernación y la de Economía, por medio del Banco de Tierra, inicien un análisis al interior del estado, para saber en qué situación se encuentran los rellenos sanitarios.
“La idea es saber qué se tiene, cómo vamos actuar de forma inmediata y pedirles a los presidentes municipales de todo el estado de cuidar el futuro de las siguientes generaciones, no es menor lo que está pasando con ellos, tenemos problema en el clima, en el tema de aire, contaminación de suelos, debemos ser responsables”, asentó.
El mandatario poblano sostuvo que los gobiernos sólo tienen el compromiso de cuidar el futuro de las nuevas generaciones y el cuidado del medio ambiente, así como de entregar buenas cuentas para sus gobernados, por lo que no pueden hacerse a un lado y “lavarse las manos”.
En ese tenor, celebró que los ediles de esta región se hayan puesto de acuerdo de forma rápida, dejando a un lado intereses mezquinos para que se pudiera concretar la operación del relleno sanitario, al tiempo de pedirles que tengan un correcto manejo de residuos sólidos, pues esto ha generado problemas sociales.
Relleno recibirá 300 toneladas de residuos
Sobre el tema, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, comentó que este relleno dará servicio a los municipios de Nopalucan, Acajete, Mazapiltepec, Grajales, San José Chiapa, Tepeaca, Amozoc, Oriental y Tepatlaxco, por lo que se prevé que sean alrededor de 300 toneladas las que se reciban.
Sostuvo que el tema de residuos es un problema grave, no solo en Puebla sino a nivel nacional, por lo que exhortó a los ediles a que implementen programas de economía circular, pues entre menos desechos se reciban, más vida útil tendrá el tiradero.
Afirmó que este sitio cumple con las reglas de la norma oficial 083 para su operación, aunque hizo énfasis en que desde la dependencia que encabeza estarán vigilando la operación del tiradero, pues cuenta con la geomembrana, que funciona como impermeabilizante del suelo.
#Ángulo7Informa ll Al inaugurar el relleno intermunicipal de la región de Ciudad Modelo, el gobernador @SergioSalomonC señaló que se hará una revisión en el estado sobre esta situación y, en su caso, ver qué es lo que se tiene que hacer para atenderlo.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/ihtKNc7rwS
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) February 10, 2023