El gobierno de Puebla trabajará en un protocolo para atender los procedimientos de aborto en las tres causales que permite la ley a fin de evitar el burocratismo en estos, pues las unidades de Salud no lo hacen de forma adecuada y algunas no los realizan.
Lo anterior, lo informó en entrevista el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, como parte de los acuerdos a los que se llegó en la reunión que tuvo por la mañana con colectivos feministas que le externaron está problemática y en la que se le tiene que dar solución.
Refirió que las poblanas le manifestaron las complicaciones que tienen para poder acceder a esta práctica en alguna de las tres causales que permite el Código Penal de Puebla, que son haber sido víctimas de violación, cuando la embarazada corra peligro de muerte, o el producto presente malformaciones.
A legalizar el aborto, Inmujeres exhorta a Puebla y 20 estados más
Esto, porque reconoció que actualmente los centros médicos que realizan la interrupción de embarazos, no lo hacen de manera correcta o ágil por la burocracia del procedimiento, además que no todos los hospitales prestan dicha atención y eso genera que sea un obstáculo para ellas.
“No estamos dando paso a la despenalización del aborto, eso es un tema que el Congreso tiene que atender, nosotros únicamente buscamos la atención médica para cuando la persona lo solicita por alguna de los puntos que están manifestados en la Ley en este momento”, declaró.
Ante esta situación, el funcionario estatal señaló que definirán un protocolo para que el proceso sea de manera más accesible, así como se hará una valoración sobre el personal médico para que quienes realicen los abortos estén capacitados y no se ponga en riesgo la vida de las mujeres, que también es una queja que le comentaron.
En ese tenor, Aquino Limón mencionó que en “Puebla no hay condición” para que cualquier mujer pueda abortar, pues hasta ahora el Congreso local no ha aprobado las modificaciones a la Ley para despenalizar la interrupción del embarazo, que es una demanda que tienen los colectivos.
Congreso deberá definir tema de aborto
Esto igual en el marco de este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el que se pronunció porque las feministas realicen sus protestas de manera civilizada y no causen disturbios, pues se prevén dos marchas por la tarde de este jueves.
“Ya hay muchos estados donde se aplica de manera regular, en Puebla no hay esa condición, el Congreso del estado en su momento tendrá que ver este tema de manera adecuada y en lo que corresponde el Ejecutivo estamos haciendo nuestra parte”, declaró.
Cabe recordar que se tiene una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se estableció que las instituciones federales de salud tendrán que proporcionar esta atención sin impedimento, como es IMSS e Issste.