El gobierno de Puebla llevará a cabo la modernización del registro catastral para que sea más eficiente en los servicios que brinda a los ciudadanos, para lo que se destinarán 20 millones 518 mil 303.94 pesos, recurso que será aportado en conjunto con la Sedatu.
Esto, acuerdo con el convenio de coordinación entre la administración estatal y la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para la transferencia de recursos para la ejecución del Proyecto Ejecutivo de Modernización Registral (PEMR)
Esto, con la finalidad de que los organismos encargados de la función registral y catastral sean más eficientes, eficaces y garanticen la actualización de la información sobre inmuebles, vinculando lo que se genera en ambas instituciones y que permita interoperar e interconectar los datos en forma sistemática y permanente a la Plataforma Nacional en la materia.
Puebla aportará 14 mdp; Sedatu , 6 mdp
Del monto total, el gobierno estatal deberá aportar 14 millones 227 mil 560.94 pesos, que es 69. 2 por ciento, mientras que la Sedatu dará 6 millones 290 mil 743 pesos, que es el otro 30.8 por ciento, para la ejecución del programa.
El documento detalla que el presupuesto solo es para la implementación del PEMR, con la finalidad de que los organismos encargados de la función Registral y Catastral garanticen la actualización de la información sobre inmuebles, por lo que no podrá destinarse para otros fines.
De igual forma, tanto la Sedatu como el gobierno estatal deben cumplir los protocolos y acciones establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables en materia de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas en los actos jurídicos y de autoridad que, en su caso, lleven a cabo para dicho convenio.
Se hace énfasis que en caso de que los recursos federales permanezcan ociosos, o no se encuentren comprometidos la totalidad dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrega de los mismos o más tardar el 31 de diciembre de 2023, si la ministración federal fuera posterior al primero de octubre, tendrán que ser revueltos.
LPR