Luego de críticas de familiares de desaparecidos y la exigencia de que fuera removida María del Carmen Carabarín Trujillo, de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, el gobierno estatal emitió la convocatoria para elegir a una nueva titular, que contempla hacer una consulta pública.
En el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría de Gobernación (Segob) se establece que colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones sociales especializadas en materia de desaparición de personas podrán presentar sugerencias de perfiles para ocupar dicho cargo,
En dicha convocatoria, el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, precisó que se tiene cinco días hábiles para recibir las propuestas, es decir, a partir de este miércoles 2 al martes 8 de agosto.
Lo anterior, también se da luego de que el pasado 23 de junio se dio un encuentro entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con los integrantes colectivo Voz de los Desaparecidos quienes solicitaron la destitución de comisionada, pues su gestión ha sido nula y solo “bloqueaba” a los familiares.
Por ello, en respuesta, el mandatario poblano se comprometió a revisar el funcionamiento, el presupuesto y las acciones que han realizado la Comisión de Búsqueda de Personas, sin embargo, hasta el momento no se ha informado si Carabarín Trujillo fue destituida o dejó el cargo.
Y es que en la Ley de Búsqueda de Personas que aprobó el congreso en agosto del 2021 y entró en vigor en septiembre de ese año, se establece la forma en que se debe realizar el proceso de selección, pero no marca el periodo que estará quien sea la persona titular, pues se le da facultad al gobernador para nombrarla y, en su caso, removerla del cargo.
“Se convoca a colectivos de víctimas, expertos, así como organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada, cometida por particulares y búsqueda de personas, a presentar sugerencias de personas para ser consideradas en la conformación de la propuesta para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda”, reza el documento.
Candidatos deben ser propuestos
Quienes sean propuestos para este cargo deben cumplir cinco requisitos importantes, que son tener la ciudadanía poblana o la nacionalidad mexicana con residencia efectiva no menor a dos años en el estado; contar con título profesional; no haber desempeñado cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento.
Asimismo, haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la búsqueda de personas, dos años previos a su nombramiento; y contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.
Además de que deberán presentar su propuesta de plan de trabajo por escrito y su exposición en un video con duración máxima de cinco minutos; carta intención donde exprese las razones por las cuales considera que es la persona idónea para el cargo, entre otros requisitos.
Asimismo, establece que, para el nombramiento de un nuevo titular, la Secretaría de Gobernación deberá realizar una consulta pública previa a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
La entrega de las propuestas deberá hacerse en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Segob, que encabeza Raquel Medel Valencia, ubicada en la calle 18 Norte número 406, dentro del tiempo establecido.
Tras esto, se analizará la documentación y determinará la realización de una entrevista personal a los postulantes con preguntas relacionadas a la materia; se realizará por separado a cada uno de los que cumplieron con los requisitos previstos, por lo que de ser el caso se les notificará el día y la hora en que se llevarán a cabo.
Colectivo exigía renuncia de comisionada
Es de mencionar que el Colectivo La Voz de los Desaparecidos exigía la destitución de María del Carmen Carabarin debido a “múltiples omisiones” y acciones que no se han llevado a cabo, así como presuntos actos de corrupción que han entorpecido la búsqueda de sus familiares.
A esto se sumó que el 10 de mayo interpusieron una denuncia por omisión, violación a los derechos de las víctimas tanto directas como indirectas y actos de corrupción ante la Fiscalía, por la cual se inició la carpeta de investigación 302/2023.
Al ser consultada por este medio, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, celebró la convocatoria que emitió el gobierno del estado, por lo que piden que sea un proceso digno, transparente que les permita ir avanzando de la mano con las familias.
Ante la pregunta sobre si contemplan presentar una propuesta, comentó que aún no lo deciden, toda vez que apenas se dio a conocer este documento, por lo que lo van a revisar y luego lo analizarán.
Una vez que el proceso descrito concluya, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina nombrará a la nueva persona titular de la Comisión de Búsqueda.