Para evitar incidentes durante el desarrollo de carnavales, que su mayoría son en febrero, habrá restricciones en el consumo y horarios para la venta de alcohol, además de que, en el caso específico de Huejotzingo, habrá presencia de la Sedena por el uso de pirotecnia.
Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa de este miércoles, el secretario de Gobernación estatal (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, quien indicó que esto fue parte de los acuerdos que hubo con los presidentes municipales del lunes pasado por la tarde.
Indicó que acudieron a 50 de los 53 municipios donde se hacen carnavales, en donde coincidieron en que el objetivo es que se tenga un mayor control de las personas que asisten a estos festejos y evitar actos de violencia como los ocurridos anteriormente en Huejotzingo.
Comentó que igual participó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por ello es que entre las medidas que se establecieron son restricciones en el consumo de bebidas alcohólicas y los horarios de venta, los cuales quedarán asentados en las actas de Cabildo de cada ayuntamiento.
“El día lunes se tuvo la reunión con 50 de 53 municipios de todo el estado que celebran fiestas de carnaval, la mayoría de ellos los hacen en el mes de febrero antes del inicio del miércoles de ceniza, comentarle al gobernador que la respuesta fue muy favorable de los alcaldes”, expresó.
#Ángulo7Informa ll Tras la reunión con 50 municipios, el titular de la @Segob_Puebla, @juliomiguelhg, indicó que se acordó restringir los horarios y consumo de bebidas alcohólicas en los Carnavales y, en el caso de Huejotzingo, habrá presencia de la Sedena.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/QCfc5YJHhA
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) January 25, 2023
Sin embargo, el encargado de la gobernabilidad en el estado indicó que aún no se establece hasta qué hora sería la permitida para la venta de alcohol, toda vez que continuarán las mesas de trabajo sobre este tema en los siguientes días.
En Huejotzingo habrá presencia de Sedena
En el caso específico de Huejotzingo, Huerta Gómez dijo que se tuvo una reunión con las autoridades y se estableció coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que vigilará la quema y venta de pólvora, pues hay un alto consumo en el carnaval de este municipio que en ocasiones se tornan acta violentos.
Es de mencionar que la semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los municipios a reforzar la seguridad para la realización del carnaval, así como exhortó a la ciudadanía a conservar las tradiciones y no convertir estos festejos en “cantinas abiertas”.
Por ello, afirmó que desde el gobierno del estado han estado atentos para impulsar los protocolos que deberán establecer los ayuntamientos, además que habrá el acompañamiento de la SSP con las policías municipales, con el objetivo de reforzar la seguridad.