El gobierno de Puebla realiza una investigación por la construcción de plantas de tratamiento en varias regiones del estado en años pasados, para las que se destinaron más de 600 millones de pesos, sin que se hayan puesto en funcionamiento y algunos fueron inservibles desde su inicio.
Así lo señaló, en la rueda de prensa este jueves, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, quien si bien no mencionó cuántas son, varias de ellas se ubican en la Mixteca, la Sierra Norte y el valle de Ciudad Serdán y Tehuacán.
Indicó que fueron gobiernos anteriores los que invirtieron está cantidad y varias de ella desde su instalación fueron sobrevaluadas, no se echaron a andar, pues se tiene el caso “catastrófico y lamentable”, que hay algunas en el sur del estado donde no se cuenta ni con energía eléctrica.
Peso a esto, dijo, aún así fue invertido el recurso para su construcción, sin que a la fecha están operando.
“Hay una investigación que se está realizando y pronto vamos a saber los detalles de esta indagatoria, es lamentable lo que sucedió con este tema”, expresó.
Sobre el tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que son situaciones que no pueden repetirse, por lo que reiteró que no debe regresar “el mal pasado” que daño a Puebla, en referencia a las gestiones del Partido Acción Nacional (PAN).
Esto, pues dijo, son 600 millones de pesos en los que se vieron adecuada los poblanos, pues si estuvieran funcionando las plantas, sería bueno, pero el que están inoperantes significa de que es un recurso que se pudo a ver destinado a otros temas como el de salud.
Se investiga volcadura de peregrinos
Sobre los peregrinos accidentados de Ajalpan, el secretario de Gobernación dijo que se está haciendo una investigación para determinar las causas de la volcadura del autobús, aunque las primeras versiones señalaba que fue por la pericia del conductor y una falla en el sistema de frenos, aunque es necesario que concluya la indagatoria para tener la información concreta.