Ante el señalamiento de la secretaria general del sindicato del Issstep, Maribel Lázaro Juárez, sobre la presión de firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la dirección del mencionado organismo negó tal hecho que carece de sustento.
El 13 de octubre, la representante sindical emitió un comunicado en que hacía las acusaciones en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) encabezado por Amaury Trejo Rivas.
Al respecto, el instituto reitera a la base trabajadora y a la opinión pública que el Sutissstep realizó de forma inexacta el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por revisión contractual y salarial. Este únicamente fue promovido para incrementos económicos, dejando a un lado la revisión de los procesos que rigen el ingreso, permanencia y ascensos de categorías de todos los trabajadores.
Asimismo, el Issstep rechazó que exista una intención de imponer condiciones desventajosas para los sindicalizados, por el contrario, debido a lo antes señalado, con la finalidad de garantizar los derechos humanos y laborales.
La dirección general del instituto buscó generar un proyecto en el que se planeó: incremento directo al salario base, al fondo de ahorro y a los vales de despensa.
Omisiones sindicales, señalan
En torno a las modificaciones sugeridas, el instituto aclaró que fueron planteadas ante la omisión de la representación sindical responsable de efectuarlo en tiempo y forma para velar por los intereses de los trabajadores.
Ninguna de estas modificaciones buscaba desestimar los derechos adquiridos por la base trabajadora, por el contrario, se pretendía armonizar criterios con respecto a lo marcado por la Ley Federal del Trabajo vigente y a las necesidades o condiciones de trabajo de cada uno de los miembros de la base.
Por ejemplo: incapacidades, vacaciones o cambios de categoría, que al día de hoy son procesos que han estado dominados por la burocracia, opacidad y parcialidad, beneficiando solo a unos cuantos y no a toda la base trabajadora.
“Hoy en el estado se vive un clima de respeto, legalidad y normativas actualizadas que permiten proteger de manera conjunta tanto al capital humano, como a los más de 150 mil derechohabientes que merecen un instituto fuerte, capaz de brindar una atención de calidad y calidez”, cita el comunicado.
El organismo invita a la representante sindical a sumarse al diálogo y respeto que amerita su designación para cumplir con el principio fundamental: garantizar el bienestar de nuestra comunidad.