Ícono del sitio Ángulo 7

Ivonne acusa violencia vicaria: su expareja la denunció para alejarla de su hija

Ivonne acusa violencia vicaria: su expareja la denunció para alejarla de su hija. Foto: especial

Ivonne Daniela Flores Mustre, presunta víctima de violencia vicaria en Puebla, acusó que, desde 2018, su expareja David N, interpuso una denuncia en su contra por abuso sexual y sustracción de menores para evitar que ella busque la custodia de su hija, por lo que pidió que se aplique perspectiva de género en su caso y se haga justicia.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, donde estuvo acompañada de activistas de distintos colectivos en la entidad, explicó que este día se llevó a cabo una audiencia para reabrir por cuarta ocasión la denuncia que su expareja abrió desde octubre de 2018 por presunto abuso sexual en contra de su hija, lo cual busca evitar que ella pueda acercarse a la menor.

Dicha denuncia ya fue cerrada en tres ocasiones distintas pues no hay pruebas que demuestren dicho crimen, además de que en dos pruebas periciales la menor declaró que jamás ha sido tocada.

Flores Mustre explicó que en 2022 logró cerrar la denuncia por delito sexual gracias a su abogada Cecilia Monzón Pérez, quien también logró que David N fuera sentenciado por el delito de violencia familiar en su contra, sin embargo, cuando ella fue víctima de feminicidio su expareja aprovechó para seguir alargando los procesos y no darle una reparación de daños justa.

En ese sentido, hizo un llamado al Poder Judicial de Puebla, así como a la jueza Bet Nimra Pérez aplicar la perspectiva de género en su caso y que por fin se haga justicia, por hasta el momento “en ninguna instancia me han hecho valer mis derechos humanos. Aquí las víctimas somos mi hija y yo, ambas somos víctimas de la violencia y misoginia de este agresor”.

En su intervención, la consejera de Inmujeres, Lizeth Mejorada Barrios, señaló que el caso de violencia vicaria que vive Ivonne y su hija es uno de los más atroces y complejos que le ha tocado acompañar, pues su violentador goza de impunidad debido a los altos niveles de corrupción y tráfico de influencias; además, pese a ser extranjero, la justicia mexicana le ha dado la espalda a ella.

Y es que, habría dilación por parte de las autoridades cuando ella busca acceder a la justicia, sin embargo, a David N le responden “en días“, lo cual le da ventaja en el proceso. Por ello, también se sumó al llamado al Poder Judicial para cerrar por completo esa acusación, la cual, destacó, es falsa.

Es necesario mencionar que, en mayo, la Colectiva Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria acusó que, a diez meses de que el Congreso de Puebla aprobó la reforma para tipificar como delito la violencia vicaria, solo hay dos vinculados a proceso y al menos 50 casos pendientes debido a la falta de perspectiva de género por parte de los ministerios públicos que investigan las denuncias.

Después de la conferencia de prensa, colectivos acompañaron a Ivonne al Centro de Justicia Penal de puebla para exigir que no haya impunidad en el caso, pues desde hace casi cinco años vive lejos de su hija.

Salir de la versión móvil