Luis Javier Cervantes Gómez fue designado como el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, quien afirmó que su gestión será de “puertas abiertas” para los colectivos y familiares de personas desaparecidas, y con una “visión humanista”; la Segob pidió un voto de confianza.
El nuevo comisionado fue presentado por el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón; la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia, y la asesora de género, Marisol Calva García, tras concluir el proceso para dicho cargo.
Al emitir su primer mensaje ante medios de comunicación, reconoció que se vive una crisis aguda en materia de derechos humanos y la desaparición de personas es una problemática compleja, por lo que en primera instancia se hará un diagnóstico del trabajo de la comisión.
Afirmó que desde este espacio se darán resultados óptimos, sustentado en la cientificidad y metodología para la localización de personas, toda vez que de acuerdo con el registro nacional son 2 mil 739 personas con el reporte de no localizadas.
“Somos muy respetuosos de los comentarios que vengan de otros sectores, que coinciden con este contexto y la preocupación que compartimos de que haya certeza absoluta para la sociedad. Tengan absoluta seguridad de que siempre serán escuchados y atendidos, de hecho, contamos con ustedes (las familias)”, expresó.
Hará un diagnóstico de la comisión
Informó que su plan de trabajo consiste en cinco estrategias principales, además de que incluyen la realización de un diagnóstico, instaurar mecanismos de capacitación a funcionarios, evaluación de los mecanismos y finalmente la supervisión de los mismos.
Al ser cuestionado por las opiniones que tuvieron diversos expertos, activistas y familiares de personas desaparecidas, respecto a que el proceso de selección estuvo marcado por la falta de máxima publicidad, Cervantes Gómez aclaró que estará siempre abierto al diálogo y su gestión será de puertas abiertas para todos.
Incluso, comentó que las acciones que se hicieron por su antecesora, es decir, María del Carmen Carabarín Trujillo, no fueron lo suficientes, por lo que buscará realizar una reingeniería del organismo, esto con la finalidad de descentralizar sus servicios y atender de mejor manera a la población que vive al interior del estado y se reforzará la atención en lenguajes indígenas.
Por su parte, Aquino Limón pidió a la población dar un voto de confianza al nuevo funcionario, ya que fue el aspirante que destacó de los cinco que pasaron a la última etapa y la convocatoria se desarrolló de forma responsable, pues el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina le pidió “mantenerse al margen” y respetar las opiniones de expertos y familiares de personas desaparecidas.
Asimismo, dijo que nunca antes había tenido acercamiento con Cervantes Gómez, hasta la tarde de este jueves, aunque es de mencionar que al nuevo comisionado todavía le debe tomar protesta el mandatario.
De acuerdo con la subsecretaria de Derechos Humanos el nuevo comisionado ostenta una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana Puebla y es abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tiene 38 años de edad y laboró en la Fiscalía y en la Consejería Jurídica del gobierno del estado.