A nueve meses de su cierre por daños estructurales y pese a que la reapertura estaba prevista para febrero, los Lavaderos de Almoloya no tienen fecha para volver a recibir visitantes, aunque la restauración ya concluyó, pues aún se está analizando qué autoridad los tendrá a cargo.
Así lo señaló, en entrevista tras presentar las actividades por el día del niño, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien detalló que se tiene que hacer un proceso administrativo para dicho tema, toda vez que la obra que inició desde el año pasado ya se terminó.
El funcionario estatal comentó que “muy pronto” los poblanos y foráneos podrán visitar nuevamente los lavaderos de Almoloya, pues desde el pasado 12 de junio fueron cerrados, luego de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que tenían daños y debían intervenir.
“Ya están, el avance de la obra ya es al 100 por ciento, lo van a ver cuando ya se abran, lo que hace falta es la parte de la entrega hacía quien va ser el encargo de esto, es el proceso administrativo para quién se queda con la custodia”, asentó.
Explicó que se hizo un sistema de proyecciones y una muestra del funcionamiento de los lavaderos para que las personas que lo visiten, aunque remarcó que no hubo cambios en la infraestructura, pues se mantuvo el modelo original.
Es de mencionar que, en su momento, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarroel Vázquez, comentó que los daños eran graves, por lo que inició la restauración.
#Ángulo7Informa ll Aunque ya están concluídos los trabajos de rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya, no hay fecha de cuándo reabrirán, porque falta el proceso administrativo para definir quien los tendrá a cargo, señaló @sergio_berdejo, de @CulturaGobPue.
Vía @Edd_Eddiiy . pic.twitter.com/fyKDIj5RNh
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) April 5, 2023
Auditorio de La Reforma listo hasta fin de año
En otro tema, Vergara Berdejo manifestó que la rehabilitación se prevé que esté lista hasta finales de año, pues ya se concluyó con la etapa de planeación de las estructuras, así como la forma en que se tiene que reestructurar la bóveda y los elementos de soporte.
Dijo que el proyecto está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, por lo que ésta dependencia es la encargada de lanzar la licitación, ya que la intervención contempla que sea un “gran centro” de cultura y parte de la casa de la Sinfónica de Puebla.