Marchan en Puebla para no olvidar a los desaparecidos; son 3 mil, afirman
Marchan en Puebla para no olvidar a los desaparecidos; son 3 mil, afirman. Foto: EsImagen
Marchan en Puebla para no olvidar a los desaparecidos; son 3 mil, afirman
Marchan en Puebla para no olvidar a los desaparecidos; son 3 mil, afirman. Foto: EsImagen

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este miércoles, familiares y amigos de personas desaparecidas realizaron una misa en la Fiscalía General del estado y posteriormente una marcha en Puebla, en la que llamarón a las autoridades a no olvidar a las 3 mil personas no localizadas que tienen contabilizadas.    

La actividad estuvo encabezada por integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en la 31 Oriente y bulevar 5 de mayo, en donde el padre jesuita, Arturo González González, comentó que los resultados de búsqueda hablan por sí solas.

Aprovechó para exhortar a quien sea la nueva persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, que se prevé sea entre jueves y viernes, sea un perfil sensible y que camine con los familiares, en lugar de que sea una traba, como se dio con la anterior titular.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, dijo que han sido años “de gritar” y exigencia de justicia por los que no están en sus casos, y también por lo que deben salir a visibilizar la problemática que se tienen no solo en el estado, sino también a nivel nacional, que son alrededor de 100 mil.

“Decirle al gobierno, con todo respeto, la desaparición no es cuestión de gustos, es una exigencia por los derechos de quienes no están y que se debe atener por la Secretaría de Gobernación (Segob), y las autoridades en la materia.

En la protesta, en la que igual participaron hombre, mujeres y niños, que viven un calvario, por la desaparición de un ser querido, lanzaron consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “presentación con vida y castigo a los culpables”, a la par de mostrar las fotografías de sus familiares sin localizar.

Indicó que, en Puebla se tienen alrededor 3 mil personas víctimas de este delito, siendo una problemática que no disminuye y que cada vez más familiares se suman a las protestas y marchas, pues ya se volvió una constante que a la semana se dan entre cuatro y seis alertas de personas que no son localizadas.

Piden a Estado cumplir con su deber

“Todos los días se ven caras nuevas de personas que buscan a un hijo, una madre, un padre, un hermano, un tío o un sobrino que desapareció, fotografías que se suman, porque se dan cuenta que por sí solos no pueden, no es cuestión de creencias, sino de cifras que se tienen”, remarcó.

Núñez Barojas dijo que la falta de acciones por parte de la Fiscalía ha generado cifras negativas, pues es muestra del trabajo que no están haciendo, ya que no ha mejorado la integración de las carpetas de integración, ni de los expedientes, por lo que el avance ha sido nulo.

“Cuando el Estado cumpla con el deber ser, con su responsabilidad legal, nosotros ya no tendremos necesidad de salir a las calles, es una obligación que tienen y mientras eso no se dé, seguiremos en las calles con esta exigencia de justicia para las víctimas y los familiares”, enfatizó.

Los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos marcharon de la Fiscalía en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo hasta el zócalo de Puebla, y con consignas exigieron la aparición de sus familiares, actividad que inicio después de las 10 de la mañana y acabó pasando el medio día.

ERG

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...