El activista Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, en Santa María Zacatepec, será imputado nuevamente por los delitos de obstrucción de obra pública y daño a los medios de transporte, además de que seguirá su proceso por ataques a las vías de comunicación, debido a que la FGE negó la procedencia del perdón.
Así lo dio a conocer el Frente de Pueblos Morelos-Puebla-Tlaxcala este lunes a través de redes sociales, donde acusó que hay una insistencia “ridícula e indignante” para enjuiciar al activista, al tiempo de dar a conocer que el próximo miércoles 26 de abril a las 2:30 de la tarde se celebrará una audiencia inicial por los delitos de los que ya había sido absuelto.
Y es que, tras casi un mes de que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) le otorgó el perdón, el Ministerio Público determinó que no es procedente, por lo que se le formulará nuevamente la imputación por los delitos de obstrucción de obra pública y daño a los medios de transporte, pese a que ya dos veces había sido supuestamente librado, siendo la primera vez desde 2020, luego de los hechos, mientras que la segunda fue apenas el pasado 30 de marzo de este año, cuando el organismo le otorgó el perdón.
López Vega no podrá ser encarcelado gracias a un amparo, destacó el Frente de Pueblos, sin embargo, sí hay posibilidad de que lo vinculen a proceso por los delitos sobre los que la jueza Miriam Huerta Lechuga declaró que no existían elementos para comprobar su responsabilidad desde el 26 de enero de 2020.
Al respecto, acusó que el otorgamiento del perdón del pasado 30 de marzo, luego de que el caso del activista fue comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una treta para hacer tiempo y que disminuyera la atención nacional e internacional en el caso para después volver a criminalizar.
Lo anterior, pese a que el pasado 31 de marzo, el Ministerio Público señaló mediante el oficio FZ/LITI/58/2023 que tras el perdón otorgado por la Ceaspue se permitió “concluir que efectivamente la presente causa solo podrá subsistir por los hechos y clasificación jurídica de Ataque a las Vías Generales de Comunicación”.
Al respecto, el colectivo acusó que hay contradicciones ilegales, comprobables y evidentes para que continúe la criminalización de autoridades tradicionales y comunicadores indígenas de la comunidad de Santa María Zacatepec.
Por ello, llamó a la sociedad civil a acompañar al activista en la audiencia inicial del próximo 26 de abril desde las 12 del día en la Casa de Justicia de Cholula para exigir de nueva cuenta su libertad absoluta, así como la de Alejandro Torres Chocolatl.
Cabe mencionar que, en entrevista con Ángulo 7, el abogado Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos y defensor del activista, acusó que, pese a que ya pasaron tres años desde que ocurrieron los hechos, no hay una fecha para que el proceso pueda concluir.