Ícono del sitio Ángulo 7

Para noviembre, unidades de Cardiología y Oncología en Hospital de Niño Poblano

Para noviembre, unidades de Cardiología y Oncología en Hospital de Niño Poblano
Para noviembre, unidades de Cardiología y Oncología en Hospital de Niño Poblano. Foto: Es Imagen

En noviembre de 2023, estarán listas las unidades de oncología y cardiología, en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), donde se atenderán menores, además, en conjunto con la Federación habrá otros proyectos, entre ellos la rehabilitación de 100 nosocomios.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien recordó que estás obras fueron planteadas por el gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, a propuesta de su esposa Rosario Orozco Caballero.

Al ser cuestionado sobre dichos proyectos, comentó que estos hospitales serán únicos a nivel nacional por la demanda que tenemos para los menores que nacen con malformaciones cardiacas, ya que esta –dijo– es su única opción de vida.

“La salud es blanca y sin colores partidistas, por lo que estos proyectos son de gran relevancia para la atención de la infancia poblana, muchos de ellos quienes provienen de familias de escasos recursos”, expresó.

En ese tenor, dijo que los proyectos ejecutivos ya están, además de que los catálogos de necesidades ya fueron enviados a la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Salud Federal, por lo que solo están esperando respuesta.

En ese tenor, dijo que en el hospital de cardiología se contemplan 13 consultorios, tres quirófanos exclusivos de cirugía cardíaca, 18 camas de las que son 16 de hospitalización y dos para el sistema de asilamiento, además de ocho camas de terapia intensiva.

Además de seis cunas de terapia intensiva neonatal, rayos X en cardiología, tomógrafos, una sala hibrida de hemodinamía, que es con lo que operan las cirugías no invasivas por parte de especialistas en esta materia.

El funcionario estatal detalló que en el de oncología se estiman 50 camas, dos aisladas, 18 de hospitalización, seis consultorios, entre otras áreas específicas, proyectos que estarán en la zona del Hospital para el Niño Poblano, los cuales serán con recursos estatales.

Es de mencionar que, de acuerdo la licitación que se lanzó desde el año pasado para iniciar con el proyecto integral, se requiere de una inversión mínima de 150 millones de pesos, solo para la Unidad de Cardiología se estima que en noviembre de este año quede concluido el proyecto.

Con Federación buscan rehabilitar 100 unidades

Por otra parte, Martínez García informó que se han mandado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) siete proyectos para que sean valorados y tengan recursos federales para su ejecución este año.

Estos serían un laboratorio estatal nivel 3, ampliación de diversos hospitales, la rehabilitación de 100 unidades médicas de primer y segundo nivel, la adquisición de 52 ambulancia, ya que son catalogados como unidades móviles de atención.

LPR 

Salir de la versión móvil