Remodelación o colocación de juegos infantiles, biciestacionamientos e infraestructura peatonal están entre las principales necesidades de 16 parques públicos históricos en la zona centro de Puebla capital, como Analco, San José y Xanenetla.
Así señala la Guía digital de espacios públicos históricos y emblemáticos del Municipio de Puebla”, publicada por el ayuntamiento de Puebla, y que incluye a los parques del Paseo San Francisco, Pase Bravo, Ángela Peralta y Jardín del Refugio, Letras, Xanenetla, Los Remedios, Santa Anita, Jardín del Arte, Luis Donaldo Colosio y Dolores.
También considera las plazuelas de Los Sapos, Carmen Serdán, Sor Juana Inés de la Cruz y la Calle de los Dulces.
“La guía comprende el análisis y evaluación de los espacios públicos, así como una serie de recomendaciones para mejorarlos. El documento se enmarca en la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puntualmente en el objetivo 11 que alienta la creación de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, explica el documento, elaborado por Rizoma Gestión Cultural.
En este sentido, se encontró que el Jardín de Analco, ubicado entre las calles 3 Oriente, 10 Sur, 7 Oriente y bulevar 5 de Mayo, carece de juegos infantiles y de mantenimiento estructural, así como áreas de uso y disfrute, igual que, hace falta cuidado y protección.
Para el parque de San José, en la avenida 18 Oriente, entre la 2 y 4 Norte, se requiere incorporar infraestructura peatonal, zonas de descanso, juegos, vegetación ornamental, así como puestos de comida e iluminación. Asimismo, hace falta mantenimiento y áreas de uso y disfrute.
Parque de las Letras y Xanenetla
Por otro lado, en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, entre la 20 y 24 Norte, es necesaria la colocación de cruces seguros y reductores de velocidad, eliminar la malla ciclónica y perimetral. Además, incentivar las actividades vecinales para el mantenimiento del Parque de las Letras.
También, en el Jardín de Xanenetla, en la 4 Norte y 28 Oriente, hace falta la corrección geométrica, reducción de la sección vial, incorporar juegos infantiles, proceso de participación comunitaria. De este modo, la mejora de iluminación y la instalación de botes de basura.
Otros espacios donde el documento recomienda la instalación o renovación de los juegos infantiles son la plazuela de Sor Juana Inés de la Cruz y el parque de Santa Anita.
LPR