En el primer semestre del año la Comisión de Derechos Humanos (CDH), emitió 17 recomendaciones al Issstep por negarse a dar jubilaciones a trabajadores o dilatar el proceso, este problema de las pensiones se arrastra desde hace algunos años.

En el año 2022 hubo cuatro casos y ahora hay un aumento significativo, ya que representa un aumento de 325 por ciento; lo anterior, de acuerdo con una revisión hecha a la página de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), se detalló que estos documentos han sido por violación a las garantías de seguridad jurídica, legalidad y seguridad social, además de que todos los casos han sido individuales.  

Las recomendaciones están asentadas con los números 2, 4 de la 7 a la 11, de la 13 a la 16 y de la 18 a la 25, las cuales fueron dirigidas al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), que hasta el 13 de junio era Miguel Ángel García Martínez, pues fue relevado por Amaury Alejandro Trejo Rivas.

Y es que el instituto, a través del Departamento de Pensiones y Jubilaciones en las solicitudes hechas por los trabajadores en algunos casos han tardado más de un año en darles respuesta, tiempo que no es razonable para el análisis de otorgar o no la pensión.

Esto genera una obstaculización del acceso a la jubilación del solicitante como prestación de seguridad social a la que tiene derecho por haber laborado en alguno de los poderes del estado de Puebla.  

Issstep no puede aplicar ley de forma retroactiva  

Mientras que en otros casos ha argumentado que no son procedentes, argumentando la resolución en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 31 de diciembre de 2011, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley del Issstep, y que entró en vigor a partir del primero de enero de 2012.  

Sin embargo, la comisión ha resuelto que no se puede aplicar de manera retroactiva y en perjuicio del peticionario dicha reforma, además de que la respuesta a la petición planteada se hace con ausencia de motivación.  

El organismo autónomo encabezado por José Félix Cerezo Vélez manifestó en las recomendaciones que sí se debe tomar en cuenta dicha ley, pero vigente al año en que fue contratado el solicitante, no con la reforma.  

Si bien estos casos no son de este año, es decir, son expedientes que se iniciaron algunos desde 2019, mientras que otros de 2020 y 2021, son las autoridades actuales las que tienen que dar cumplimiento a las recomendaciones, ya sea que otorguen la pensión, den respuesta al solicitante o agilicen el proceso.  

En su momento, Karen Berlanga Valdés, primera directora general del Issstep, con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, comentó al cierre de 2019 que se otorgarían al menos 200 pensiones rezagadas desde 2014 y en el 2020 se iniciaría con las pendientes de 2015, toda vez que se tenían casos desde hasta 5 años o más, es decir, del sexenio morenovallista.  

Barbosa dijo que gobiernos pasados no actuaron  

Mientras que Barbosa Huerta señaló que gobiernos pasados como el de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad “solo patearon el bote” y no hicieron algo para dar una solución y que se tenía que resolver para no tener problemas en los siguientes años.  

Además, en enero pasado, la ahora exsecretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, en su comparecencia ante el Congreso local, dijo que había presiones de gasto debido a las altas demandas laborales que cuenta la entidad, lo que se suma al tema de las pensiones.  

Por ello, consideró que se requiere un trabajo conjunto para contar con reservas actuariales, y si bien no es el único estado con esta situación en materia de pensiones, es necesario explorar alternativas financieras para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores que ya la tienen o que están próximos a ello.  

Cabe resaltar que el presupuesto de este año, en el que se tendría que considerar el monto que se destine a los pensionados fue elaborado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y aprobado por el Congreso a finales de noviembre.  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *