Ícono del sitio Ángulo 7

Periodista acusa a policías de Izúcar por tortura; denuncia en FGE

Periodista acusa a policías de Izúcar por tortura; denuncia en FGE
Periodista acusa a policías de Izúcar por tortura; denuncia en FGE. Foto: @pepemendozapue

La periodista Natalie Hoyos López y su hermana, quien cuenta con la misma profesión, acusaron actos de tortura, golpes y amenazas por parte de elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros por presuntas órdenes de la alcaldesa Irene Olea Torres, hechos por los que ya hay una denuncia ante la FGE.

En conferencia de prensa en la Universidad iberoamericana de Puebla, donde la periodista es estudiante de la carrera de comunicación digital, detalló que la detención arbitraria ocurrió el pasado 10 de marzo, cuando cubría las actividades de la colectiva “Marea Púrpura”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ambas jóvenes fueron arrestadas por aproximadamente 18 elementos de la policía municipal, que llegaron armados en tres patrullas y cuatro moto patrullas, quienes entre risas y gritos señalaron que eran órdenes de “La Jefa” y las trasladaron a la subcomandancia municipal.

Las reporteras fueron privadas de su libertad por más de seis horas, lapso en el que fueron golpeadas, amenazadas, torturadas, fueron víctimas de tocamientos lascivos; las obligaron a desvestirse para mostrar la zona genital e incluso las obligaron a hacer una sentadilla cuando estaban sin ropa en la parte inferir del cuerpo, lo cual sería un acto premeditado en su contra debido a que han sido críticas de la actual administración municipal y han denunciado presuntos actos de corrupción, acoso, amenazas y despidos injustificados de trabajadores, imposiciones, alteración de costos y falta de transparencia en la obra pública, además de un incremento en la inseguridad.

En ese sentido, acusó actos contra la libertad de expresión y el periodismo, al tiempo de destacar que dichos acontecimientos habrían sido perpetrados por una mujer para reprimir a otro grupo que lo que buscaba era manifestarse y concientizar sobre la violencia a dicho sector de la sociedad en un municipio que tiene activa la Alerta de Género.

Para ser liberadas, las jóvenes pagaron una multa de mil 900 pesos bajo la leyenda de que ensuciaron y maltrataron la ciudad, destacó Hoyos López, quien señaló que teme por su integridad, la de su hermana y la de su familia, por lo que responsabilizó a Orea Torres de cualquier cosa que le pase.

Asimismo, detalló que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), al tiempo de llamar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador a que los hechos no queden impunes y se investigue y castigue a los responsables y autores intelectuales.

También hubo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a revisar las pruebas de control y confianza a los elementos y mandos policiales de la demarcación.

Salir de la versión móvil