El colectivo Manu Vive y organizaciones plantearon mejorar los exámenes para sacar las licencias de conducir en Puebla, ante el alza de accidentes; además, buscarán reunirse con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el edil Eduardo Rivera Pérez.
En conferencia de prensa, instaron al Congreso local a aprobar la homologación de la Ley de Movilidad, para lo cual no se han hecho las consultas correspondientes, a pesar de que ya pasó el periodo para hacerlo, tras su aprobación a nivel federal.
📽 #EnCorto | El colectivo @ManuViveAC y asociaciones poblanas hablan sobre la agenda de movilidad y seguridad vial, donde piden mejor manejo al expedir licencias de conducir, además del seguimiento a la propuesta #LeyManu 📄✔
Visita https://t.co/m3rZzx6Lw8 pic.twitter.com/9HaDByXOFD
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) February 7, 2023
Señalaron que en 2022 hubo 88 muertes viales, un alza del 20 por ciento respecto al 2021, cuando hubo 73 y 33 casos más que en 2019, cuando hubo 55, por lo que plantearon cambiar las formas en que se otorgan licencias para conducir, pues se dan “como si fueran dulces”, sin las correctas pruebas.
Indicaron que los incidentes viales podrían bajar si se controla la velocidad de los automovilistas, especialmente en contra de ciclistas, pues en muchos casos son consecuencia de que no hay un control.
Asimismo, plantearon que haya una “intervención profunda del transporte” pues luego del alza del 40 por ciento al pasaje, en 2019, el mejorar las unidades sigue siendo “una deuda pendiente”, ni se han revocado las licencias correspondientes.
Pidieron que haya personas capaces y sensibles al frente de temas de movilidad, además de que buscarán reunirse con Céspedes Peregrina y Rivera Pérez, así como legisladores para avanzar en el tema.