Pobladores en Coyomeapan entregan armamento retenido en 2020. Foto: EsImagen

Los pobladores de Santa María Coyomeapan entregaron este lunes 9 de octubre a autoridades estatales y federales, el armamento y patrullas en la presidencia municipal que tenían bajo su resguardo desde hace dos años por el conflicto poselectoral de 2020.

“La vía para transitar cualquier desencuentro es el diálogo, la verdad y la justicia”, resaltaron representantes del gobierno estatal, quienes dijeron haber encontrado todo en buenas condiciones.

Al encuentro con los habitantes acudió la subsecretaria de Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia, integrantes de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Secretaría de Gobernación federal y de la Comisión estatal de Derechos Humanos.

“Observamos una presidencia municipal en buen estado, ya me informaron que las camionetas están en buen estado y vamos ahorita en la diligencia que vamos a hacer, a corroborar que las armas están donde siempre han estado”, comentaron.

Representantes de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas se pronunciaron por un Coyomeapan en paz, por lo que pidieron privilegiar el diálogo ante cualquier conflicto, además recordaron que intervienen en los tres órdenes de gobierno.

Durante la intervención de las autoridades, los pobladores gritaron “fuera los Celestino”, en referencia a la familia que ha gobernado el municipio desde hace más de una década y por quienes detonó el conflicto en el municipio.

Desde el 4 de octubre del año en curso, Claudia Martínez, vocera de la “Unidad por Coyomeapan” dio a conocer que dejarían que entrara la Umeca por las armas, pero mantuvieron su postura de negarle a Rodolfo García López ser alcalde, al acusar que continuaría el cacicazgo con él en el poder.