Ícono del sitio Ángulo 7

Puebla, cuarto con más carga de trabajo a maestros de educación básica pública

Puebla, cuarto con más carga de trabajo a maestros de educación básica pública
Puebla, cuarto con más carga de trabajo a maestros de educación básica pública. Foto: Revista Ideele

En Puebla, un docente de educación básica pública atiende en promedio a 23.2 estudiantes, cuando, de acuerdo con la OCDE, deberían ser 15. En el país, la entidad poblana se ubicó con la cuarta tasa más alta de alumnos por docente, además de que superó la media nacional, que fue de 21.

Así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en el marco de la celebración del Día del Maestro en México, donde destacó que, en 2020, Querétaro fue el estado con mayor tasa de alumnos por docente, con 25.7; seguido de Tabasco, con 24; Guanajuato, con 23.2; mientras que Aguascalientes empató con Puebla, con 23.2; por su parte, el quinto lugar lo ocupó el Estado de México, con 22.9.

En contraste, las entidades con menos alumnos por docente fueron Colima, donde los profesores atienden a 17.1 alumnos, aproximadamente; Oaxaca, con 16.4; así como Veracruz, con 15.9.

Al respecto, es necesario destacar que todas las entidades de México tuvieron una tasa mayor a la estipulada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual es de 15 alumnos en la educación básica (que incluye inicial, preescolar, primaria y secundaria).

De acuerdo con información del CIEP, en México hay 2 millones de docentes, de los que el 79.1 por ciento laboran en escuelas públicas, mientras que el 20.9 por ciento, en privadas.

Asimismo, el 60.3 por ciento atiende en educación básica; el 20.3 en media superior; mientras que el 19.4 por ciento, en nivel superior.

Para este 2023, el 40.8 por ciento del gasto educativo se destina al pago de nómina de docente de educación básica, es decir 416 mil 13 millones de pesos, lo cual significó 14.6 por ciento menos en comparación con lo destinado en 2015, cuando fueron 487 mil 307 millones, año en que inició operaciones el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Es necesario destacar que, en el actual ciclo escolar, un millón 366 mil 356 alumnos cursan la educación básica de los que el 90.7 por ciento lo hacen en escuelas públicas; respecto al ciclo anterior, la matrícula de este nivel creció 1.5 por ciento.

Salir de la versión móvil