Los dos proyectos de caminos artesanales que se desarrollarán en Puebla este año serán en Olintla y Chiconcuautla-Huehuetla, sin embargo, el gobierno estatal buscará con la Federación que se puedan ampliar y también que haya algunos que se hagan en conjunto con Oaxaca.
Así lo señaló, en su tradicional rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quién dijo que de acuerdo con la información que tienen, desde un principio se tenían contemplado sólo tres proyectos para el estado, de los que se definieron dos, para lo que se contará con una inversión de 46 millones de pesos.
El titular del Poder Ejecutivo indicó que el gobierno va a colaborar en poner todas las bases y luego la Federación transmitirá el tema de los Comités Municipales y Comunitarios para poder darle seguimiento a la construcción de estos caminos en la Sierra Norte.
El mandatario destacó el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para realizar los caminos artesanales en la entidad poblana, así como agradeció el trabajo conjunto para ejecutar proyectos de infraestructura, pero además en todos los rubros.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que, junto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, buscan gestionar la ejecución de los caminos artesanales para los municipios de zonas limítrofes.
“Estaremos en la gestión con la Federación, pero igual entre el gobernador de Oaxaca y su servidor porque hay partes de caminos artesanales que van de una carretera a otra, pero que está entre los dos estados, estamos trabajando en ello, lo tenemos muy claro y esperemos que pronto haya resultados.
Solo se contemplan dos proyectos
Y es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene el proyecto de construir, este 2023, dos vialidades del programa Caminos de Mano de Obra en Puebla, cuya extensión conjunta será de 12 kilómetros, con una inversión de 46 millones de pesos.
Esto, de acuerdo con las cifras de avance del programa, que fueron presentadas por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, durante el evento de supervisión de dichos caminos en Coxcaltepec Cántaros, Oaxaca, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.