En la actual administración, el ayuntamiento de Puebla tiene identificados 130 predios en asentamientos irregulares, principalmente en la zona de Valsequillo y la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, los cuales no cuentan con servicios básicos y se ubican en áreas de riesgo.
Así lo señaló la regidora María Dolores Cervantes Moctezuma, presidenta de la Comisión de Regulación de Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales, quien refirió que una de las principales causas es que, al momento de comprar, los habitantes únicamente recibieron una minuta.
En otros casos, alguien que no es el dueño les vendió y los estafaron. A ello se suma problemas como el que la colonia no esté reconocida como tal, para lo cual se necesita el voto del 50 por ciento más uno de los habitantes, y expropiaciones por parte del Instituto Nacional del Sueño Sustentable (Insus).
Por otro lado, proliferan las casas que están construidas cerca de barrancas o zonas de riesgo, donde no se pueden entregar escrituras porque la ley federal impide asentamientos en una faja de 10 metros, por lo que el ayuntamiento realiza proximidad con los habitantes del lugar para informarles este problema.
¿Qué hago si mi predio no está regularizado?
Si tu predio presenta alguno de los problemas mencionados anteriormente, el gobierno municipal pone a disposición de la ciudadanía la Sala de Regidores, ubicada en la Av. 4 Ote. 11, Centro Histórico de Puebla.
Pueden dirigirse directamente con la regidora María Dolores Cervantes Moctezuma, quien los atenderá de manera personal para asesorarlos o en caso de que no esté, alguno de los abogados que aquí laboren podrán brindar atención.