Ícono del sitio Ángulo 7

Puebla, con problema de deserción escolar; 63% no termina carrera: SEP

Puebla, con problema de deserción de escolar; 63% no termina carrera: SEP
Puebla, con problema de deserción de escolar; 63% no termina carrera: SEP. Foto: @SEPGobPue

Puebla tiene un grave problema de deserción escolar, pues sólo 37 de cada 100 estudiantes terminan una carrera, es decir, el 63 por ciento no concluyó sus estudios, por lo que la SEP busca estrategias que incentiven a los alumnos a seguir preparándose.

Así lo señaló este jueves, durante la inauguración de la construcción de la Unidad de Docencia y Rehabilitación General de Edificios de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia Ramírez.

El funcionario estatal calificó esta situación como alarmante, porque a pesar de los esfuerzos que se hacen por parte de la dependencia no se han reducido las cifras, por lo que hace falta trabajar en temas coyunturales que permitan a los estudiantes terminar sus estudios.

“Como responsable de la cuestión educativa del estado, en el informe que entregamos en el Congreso local, estamos hablando que de un problema serio de deserción de alumnos que empiezan la educación primaria”, expuso,

En el caso de las universidades tecnológicas, indicó que la deserción es del 46 por ciento, ya que todos los que se inscriben en estas instituciones, “lamentablemente” no todos terminan, pues casi la mitad abandona la carrera.

Además de que de los que se quedan dentro de este esquema, sólo el 64 por ciento hacen una titulación, por lo que manifestó que tener una profesión sin este documento es como no haber ido a la universidad, porque no hay algo que lo avale, por lo que es importante tener esta certificación a pesar de las complicaciones que se tengan en ese momento, así como terminar la carrera.

Pide a directivos trabajar para aumentar matrícula

Sorcia Ramírez señaló que en este sistema educativo se tienen mil 634 maestros, e investigadores, que se dedican a crear nuevos profesionistas, aunque reconoció que les falta fortalecerlo más, por lo que llamó a los directivos a que busquen alternativas para mantener una matrícula.

“Puede llegar el momento en el que tengamos grandes edificios con pocos alumnos y muchos maestros, y qué vamos hacer, tenemos que incentivar la matrícula, llenar los espacios de jóvenes que quieran seguir desarrollando su preparación para un futuro mejor”, expresó.

El encargado de despacho de la SEP refirió que el sistema de universidades tecnológicas, son el reflejo del esfuerzo cotidiano de maestras, en ingenierías y licenciaturas, con maestrías y doctorados que están cumpliendo su labor a lo largo de más de 2 décadas que lleva de existencia.

En ese tenor, mencionó que este esquema cerró en Puebla 22 mil 709 estudiantes y aunque en el 2022 hubo una ligera baja, ya se está recuperando y la inscripción para este año es de 23 mil 818 alumnos en 11 universidades en el interior del estado.

Relató que las instituciones se tienen en Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, Tecamachalco, Xicotepec de Juárez, Oriental, Tehuacán, así como la universidad Intercultural de la Sierra Norte y universidades politécnicas en Amozoc y la Metropolitana en la capital.

Salir de la versión móvil