Ícono del sitio Ángulo 7

Puebla, sin casos de sobredosis por fentanilo; tiene uso médico: SS

Puebla, sin casos de sobredosis por fentanilo; tiene uso médico: SS
Puebla, sin casos de sobredosis por fentanilo; tiene uso médico: SS. Foto: EsImagen

En Puebla, no hay casos de personas que hayan sido atendidas en los Servicios de Salud estatales por sobredosis con fentanilo, que, en cambio, se usa desde hace más de 40 años como analgésico para los pacientes; las urgencias por cocaína y heroína son las más recurrentes.

Así lo señaló, en entrevista, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien agregó que es opioide sintético que es elaborado en un laboratorio, que es “extraordinario” para la anestesia que siempre se ha ocupado no solo en el estado, sino en el país.

Dijo que todo aquel que haya sido intervenido con una cirugía mayor, la posibilidad de que le hayan administrado fentanilo es “muy alta”, pues se ocupa en quirófano con terapia intensiva, aunque para su surtimiento si tiene normas muy estrictas por parte de la Cofepris.

Manifestó que si este opioide es combinado con otro tipo de droga como cocaína o heroína puede ser muy grave para quien lo consuma, ya que, si bien se tiene la naloxona para atender una posible sobredosis, este solo funcionado para el fentanilo solo, más no si es revuelto con otra sustancia.

El funcionario estatal señaló que sustituir este opioide con otro fármaco es muy complejo, pues puso de ejemplo que si en su lugar se usara morfina tendría que aplicarle al paciente una dosis tóxica, pues el fentanilo es 80 veces más potente para la anestesia.

“Sobre los pacientes que habitualmente traen algún problema, o que llegan con algún grado de intoxicación grave y que llegan a internarse por el consumo de las diferentes drogas, realmente es por cocaína o heroína, no por fentanilo o al menos que lo mezclen con algo más”, asentó.

Comentó que igual se da atención a pacientes que llegan afectados por la inhalación de solventes, púes les da fibrosis pulmonar.

Laboratorios lo producen para uso médico

El secretario mencionó que, al ser una droga sintética, todos los laboratorios que están legalmente establecidos y producen fentanilo, es para uso médico, la mayoría en la Ciudad de México, por lo que para el sector salud es de mucha efectividad para los pacientes.

Al ser cuestionado sobre qué sucedería si se elimina este producto para la medicina, Martínez García consideró que sería un error y, antes de ellos, los colegios de anestesiología, medicina interna, terapia intensiva y hasta de cirugía deben ser escuchados para que den su opinión sobre los beneficios que tiene.

Lo anterior, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en días pasados, que pediría a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo y con ello hacer frente a la crisis del tráfico y la adicción al mismo en México y Estados Unidos.

Salir de la versión móvil