Ícono del sitio Ángulo 7

Reforestación, necesaria para atraer lluvia a zonas secas de Puebla: agricultor

Reforestación, necesaria para atraer lluvia a zonas secas de Puebla: agricultor
Reforestación, necesaria para atraer lluvia a zonas secas de Puebla: agricultor. Foto: Especial

La reforestación en Puebla y el país debe ser una actividad prioritaria, ya que los árboles conectan con el mar y eso genera la atracción de lluvia, señaló José Carmen García, agricultor que propone la aplicación de un modelo de inducción a través de un sistema electromagnético.

En entrevista para Ángulo 7 Radio, el agricultor que es originario de Guanajuato y que ha coordinado varios proyectos en México para producir lluvia, señaló que esto puede generar más posibilidades de que caiga el vital líquido en beneficio de los campesinos.

“El mar esta computarizado y si la vegetación no manda ese mensaje de que necesita lluvia, mandarla, sería como desperdiciar el agua, es como en los desiertos que no hay, por lo que plantación de árboles frutales y de otras especies, tener comunicación con las plantas”, expresó.

Dijo que el proyecto que ha impulsado, se hace a través de un circuito electromagnético, con el que se puede aumentar más del 40 por ciento de lluvia, pues en su caso ha tenido buenos resultados con hortalizas de varios kilos, entre ellos el betabel.

En ese tenor, llamó a las personas que tengan interés por este a que sigan investigando, haciendo pruebas y mejorando las alternativas, pues no solo es importante que llueva, sino que se revierta a degradación del medio ambiente a través de la reforestación.

Por su parte, Helio Guzmán, ingeniero Agrónomo y Ecologista, también en entrevista, explicó que este modelo puede ayudar a combatir el cambio climático, que en los últimos años se ha intensificado por todas las actividades que se han hecho por parte de los seres humanos.

Precisó que se ha perdido la mitad de árboles a nivel mundial, lo que ha orillado a que ya no haya una redistribución equitativa, ya que solo en México se tienen tres cuartas parte del territorio como semidesierto, y la atracción de la lluvia ayudará a reestablecer este equilibrio.

El sábado se aplicará modelo en Tlacotepec

Comentó que en Puebla en promedio se tienen ml 400 milímetros de lluvia al año, cuando en 1995 se tuvieron 2 mil 995, lo que representa que en las últimas décadas se vea resentida la falta de agua, principalmente en la zona de la Mixteca, por lo que esto es una alternativa que puede dar beneficios.

Recordó que el siguiente sábado se pondrá en marcha el proyecto de inducción de lluvia por inercia en Tlacotepec de Benito Juárez que, si bien es coordinado por José Carmen García, el responsable es Carlos Rodríguez Leal, con lo que se busca “regresar el ánimo” a los productores.

Salir de la versión móvil