El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó este ya fueron recuperados los dos cuerpos restantes de los cuatro alpinistas que perdieron la vida este domingo al caer en el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, tras las labores de emergencia del lado del municipio de Atzitzintla.
En rueda de prensa desde el Centro Integral de Servicios (CIS), este lunes lamentó estos hechos, ya que se trató de cuatro pérdidas humanas, por lo que llamó a quienes practican el deporte del alpinismo, a que lo hagan con precaución para evitar que vuelvan a suceder.
Dijo que quienes intenten subir al Pico de Orizaba, deben hacerlo con expertos para que nadie corra riesgos, pues si bien hay personas que se dedican a estas actividades, se deben generar las condiciones necesarias con las áreas de Protección Civil.
“Me acaba de informar el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, que fueron recuperados los otros dos cuerpos de los alpinistas que lamentablemente perdieron la vida”, precisó.
A las 7:30 h, trasladaron a los 2 cuerpos que faltaban a la zona del albergue
A las 07:44 h, inició el descenso de todos los cuerpos para trasladarlos a la Presidencia Municipal de Atzitzintla y realizar las diligencias correspondientes. pic.twitter.com/NEL5nQtpp5
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) August 21, 2023
Sobre el tema, el subsecretario comentó que eran dos grupos de personas las que escalaban y cuatro fallecieron al resbalar y caer desde una altura de 3 mil 500 metros, por la tarde del domingo 20 de agosto, por lo que se movilizaron los cuerpos de emergencia de la zona para atender el reporte.
El funcionario estatal informó que tres hombres eran originarios de Veracruz, uno de ellos hijo de extranjeros, y el cuarto procedente del municipio de Chalchicomula de Sesma.
Explicó que en las labores de rescate, monitoreo y apoyo, participó personal de la Dirección de Protección Civil municipal de Atzizintla, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja de Alta Montaña, así como la policía local y estatal, pues uno de los cuerpos cayó a una barranca.
Caída de talud deja un muerto
Villegas Mendoza aprovechó para mencionar que el jueves en el municipio de Tlatlauquitepec se reportó la caída de un alud de tierra, durante trabajos que se hacían, lo que dejó a tres personas sepultadas.
Agregó que los equipos de emergencia lograron localizar un cuerpo sin vida y dos personas fueron rescatados sin afectaciones graves