El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que la reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila fue para temas institucionales, por lo que descartó que haya tenido relación con la salida de Guillermo Aréchiga, extitular de la SMT.
En su habitual rueda de prensa, el mandatario comentó que el coordinador de Morena en el Senado, al ser presidente de la Junta de Coordinación Política es un actor importante a nivel nacional, por lo que incluso vendrá a la Angelópolis en los siguientes días, siendo otro de los presidenciables.
Dijo que fue durante la reunión que salió el caso de Guillermo Aréchiga, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), quien fue liberado el pasado viernes, pero es respetuoso de la separación de poderes y el proceso sigue una ruta que no tiene relación con el Ejecutivo.
Aunque, sostuvo que el gobierno a través de su Consejería Jurídica intervendrá el aquellos casos que tenga competencia para la aplicación de la ley, al tiempo de sostener que cualquier persona que venza a la justicia será respetado en su derecho y quien tenga afectación en su patrimonio el Estado lo defenderá.
“Dentro de la aplicación de la ley hay medias, alternativas, salidas y otro tipo de alcances jurídicos que permite que siempre haya justicia y claridad en los procesos, le agradezco al senador Ricardo Monreal y su preocupación por los poblanos, me hizo el comentario, pero su servidor no intervino, ni intervendrá en ningún caso”, aseveró.
En ese tenor, dejó en claro que serán muy estrictos en la aplicación de la ley y siempre defenderán a los poblanos, pero dejó en claro que quien la deba la tendrá que pagar.
Fue suspensión condicional: consejero
Sobre el tema, el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Méndez, informó que la salida de Guillermo Aréchiga se dio por una suspensión condicional que es una medida alterna que establece la ley y que el juez determinó aplicar luego de la audiencia que tuvo el jueves.
Agregó que el juez analizó un plan de condiciones en las que consideró que el imputado podía gozar de ellas, los cuales tendrá que cumplir durante siete meses, que es con independencia de si existen otras causas que sigan su rumbo legal.